Plataforma

¿Necesita mi empresa un CRM?

¿Necesita mi empresa un CRM?

Probablemente si estás en el mundo de los negocios y tienes una empresa propia, lo más probable es que hayas escuchado acerca de las bondades del CRM, o al menos, estas siglas no te sean completamente ajenas.

En caso de que no tengas claro de lo que significan, CRM son las siglas en inglés para Costumer Relationship Manager, es decir, se trata de la aplicación de sistemas para la gestión de las relaciones con cada uno de los clientes de la organización.

Así como las relaciones interpersonales tienen una gran importancia en la vida diaria -tanto profesional, como personalmente-, las relaciones de las empresas con sus clientes no pueden ser descuidadas sino fortalecidas, y esto no ocurre al azar; toda relación debe ser cultivada para que se desarrolle de manera positiva.

Así, podríamos decir que las relaciones son como las plantas, una vez siembras la semilla esta necesita cuidados de agua, luz solar y unas condiciones óptimas para que pueda crecer y dar frutos. Si no se dan los cuidados apropiados probablemente esta no sobreviva y no dé frutos.

Esto mismo lo podemos trasladar a la relación con nuestros clientes . El trabajo no termina en la captación; por supuesto que ese es el inicio de todo; de hecho, si tienes problemas en este área, te recomendamos leer el siguiente artículo en el que explicamos cómo captar clientes ; quizá te ayude a realizar algunas acciones adaptadas a tu estilo de empresa.

Ahora, una vez conseguidos los clientes y tu cartera se vaya incrementando, no puedes descuidar la relación con los mismos, deberás seguir cultivándola y ofreciendo lo que puedan necesitar; solo de ese modo serán fieles a tu marca, servicio o producto.

Una de las herramientas que te pueden ayudar a fidelizar a tus clientes será un sistema CRM adaptado a tu negocio. Puede que pienses que tu empresa es demasiado pequeña para este tipo de herramientas, por eso, a continuación te mostramos algunos indicadores que muestren si tu empresa necesita o no un sistema CRM.

Claves que indican que tu empresa necesita CRM

  • Quieres darle una mejor atención a los clientes ya que en la actualidad no se tiene la uniformidad necesaria en el servicio a estos.
  • Quieres manejar mejor la información para poder ofrecerle más productos y/o servicios a tus clientes que se adapten mejor a sus necesidades y estilo de vida.
  • Crees que es necesario mejorar la comunicación entre los departamentos de la empresa o directamente con los clientes.
  • La venta se realiza directamente por el comercial encargado; de este modo la comunicación solo queda entre este y el cliente. Esto es un error, ya que la relación debería ser empresa- cliente para evitar “fugas” tras la finalización de colaboración entre empresa y comercial.
  • Recibes múltiples quejas de los clientes porque sus requerimientos no son resueltos de manera eficiente ya que no existe un seguimiento óptimo de su caso.
  • Necesitas saber el retorno de la inversión de las campañas de marketing que has realizado.
  • Deseas tener una base de datos bien alimentada de la cual puedas echar mano para diversos procesos en la empresa.

Como puedes ver, todos estos puntos nada tienen que ver con el tamaño de tu empresa, sino con los resultados que quieras obtener y el potencial que pueda llegar a tener esta si te lo propones.

Además del CRM, existen otros recursos que también podrías  implementar en tu negocio para mejorar tus ventas.

Escrito con la colaboración de gananci.com

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoraciones)
Cargando...
Avatar photo Publicaciones Yunbit Ver más artículos de Publicaciones

Otros artículos de la categoría Gestión empresarial