Plataforma

Todo sobre el Real Decreto que modifica el registro de la jornada laboral

Todo sobre el Real Decreto que modifica el registro de la jornada laboral

A partir del 12 de mayo será obligatorio para todos los españoles fichar a la entrada y salida del trabajo. El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto ley que modifica el Estatuto de los Trabajadores en lo que respecta al registro de jornada, para que las empresas hagan un registro diario del horario de sus trabajadores.

En esta sociedad líquida, en plena era de la conectividad y el teletrabajo, ¿se trata de una medida reaccionaria que no se adapta al ritmo frenético del siglo XXI y ataca a la conciliación y a la flexibilidad o por el contrario es una manera de evitar el fraude, el absentismo laboral, la precariedad del trabajador y los abusos del empresario?

Te contamos toda la información que te interesa sobre la nueva ley publicada en el BOE, desvelando los entresijos del debate y resolviendo las dudas más frecuentes.

¿En qué consiste el cambio?

El Gobierno ha propuesto una reforma laboral para modificar el Estatuto de los Trabajadores y reconocer su derecho de conocer la duración real de su jornada, así como su horario y distribución. Es decir, fichar a la entrada y la salida del puesto de trabajo, tal y como se hacía tradicionalmente en grandes empresas, siendo una práctica menor en la mayoría de empresas pequeñas y medianas.

El texto propuesto por el Ejecutivo reforma el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores y el artículo 7  de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

¿Qué obligaciones implica para las empresas?

La obligación por parte de la empresa es implantar un sistema de control que registre diariamente el horario que ha cumplido un trabajador, independientemente de su jornada y de si la cumple en el lugar de trabajo o desde casa.

Se exigen las siguientes consideraciones:

  • Debe ser un registro diario y permanentemente actualizado.
  • Este registro deberá incluir el horario concreto de entrada y salida. 
  • Debe incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada sin perjuicio de la flexibilidad horaria.
  • El registro deberá permanecer a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  • Dicho registro se deberá conservar durante un periodo de 4 años.

Para hacer efectivas las exigencias se deberá, entre otros aspectos:

  • registrar los descansos, horas extraordinarias y complementarias;
  • emplear un método fiable y no manipulable, ya sea en papel o digital.

¿Cuándo entra en vigor la nueva ley?

En cuanto a la entrada en vigor del nuevo registro, será a partir del 12 de mayo. El Gobierno la aplaza dos meses desde la publicación del decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para dar margen a que las empresas puedan adaptarse.

¿Por qué el Gobierno quiere llevar adelante este decreto ley?

  • Como principal premisa, esta reforma está pensada para acabar con el fraude de las horas extra no pagadas y con aquellas consideradas jornadas parciales que no son más que jornadas completas encubiertas. La intención de esta medida es que se pueda discriminar, dentro de la jornada de un trabajador, qué horas se consideran ordinarias y cuáles son de carácter extraordinario. Contribuiría a corregir la situación de precariedad, bajos salarios y pobreza que afecta a muchos de los trabajadores que sufren los abusos en su jornada laboral.
  • Los argumentos del Ejecutivo son que la realización de un tiempo de trabajo superior a la jornada laboral legal incide de manera sustancial en la precarización del mercado de trabajo.No solo dificulta la conciliación familiar, sino que además incide en las cotizaciones a la Seguridad Social, ya que no se cotiza por el salario que correspondería a la jornada realizada.

¿Hay sanción si no se cumple?

Sí. La modificación del Estatuto de los Trabajadores incluye también la modificación de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social para que, al ser una obligación, si las empresas lo incumplen se establezca una sanción. Las sanciones por incumplimiento de esta normativa van desde los 60 a 625 euros por una infracción considerada leve y hasta 6.250 euros (por cada trabajador) si se considera grave. Además, la Inspección de Trabajo podría convertir un contrato a tiempo parcial en indefinido con carácter retroactivo y con recargo.

¿Es obligatorio algún método específico de control de registro de horas?

Que las empresas estén obligadas a llevar un registro de la jornada de los trabajadores, no implica que estén obligadas a comprar un reloj de fichar o fichar con huella digital, ya que este registro de la jornada podría realizarse de modo manual. Por ejemplo, sería válido ante una inspección que los trabajadores apuntaran en un papel la hora de entrada y de salida cada día y que la empresa archivara este documento. Sin embargo, un sistema de control de horas de trabajo informatizado es mucho más cómodo, rentable y efectivo.

¿Por qué es mejor utilizar un sistema informatizado de registro de horas?

  • Un registro exacto y minucioso de las horas trabajadas
  • Recopilación de datos y cálculos automatizados
  • Disminución de posibilidades de error humano
  • Mejora de la toma de decisiones a raíz de informes instantáneos y actualizados
  • Evita la sobrecarga de trabajo manual y la acumulación de millones de archivos
  • Registro de ausencias y vacaciones
  • Planificación y gestión de horarios y calendarios
  • Aumento de la optimización, productividad, rentabilidad y autogestión
  • Flexibilidad horaria y conciliación de la vida laboral y familiar
  • Mejor ambiente laboral

El debate está servido. Además de contabilizar las horas extras, algunos piensan que el control del horario laboral contribuirá a la optimización y planificación de la organización empresarial. Por un lado, sería una herramienta para mejorar el rendimiento de la oficina para auditorías laborales internas y todo ello implicaría un crecimiento de la productividad.  Por otro lado, un sistema de control y vigilancia excesiva produce rechazo y desconfianza dificultando la adaptación y motivación del empleado. Sobre todo se cree que el registro horario va en contra de la tendencia a la conciliación que valoran sobre todo las generaciones más jóvenes, obligándoles a trabajar en franjas horarias en lugar de autorregularse y autogestionarse el tiempo de trabajo. ¿Y tú qué opinas?

Actualmente, en Yunbit trabajamos para adaptar nuestro sistema a las nuevas exigencias legales.

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 valoraciones, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...
Avatar photo Ana Lucas Administración Ver más artículos de Ana Lucas

Otros artículos de la categoría Actualidad