Plataforma

Claves y tendencias para el futuro de los negocios en 2019

Claves y tendencias para el futuro de los negocios en 2019

Si hace no tantos años nos hubieran hablado del smartphone, de poder ver películas por catálogo en la televisión o de comprar sin salir de casa, probablemente habríamos pensado que nos estaban contando ciencia ficción.

Todavía no se ha llegado al nivel de Minority Report, pero no lo descartemos. La realidad es que el desarrollo tecnológico y la transformación digital han cambiado la forma de realizar casi todas las actividades de la vida profesional y personal, afectando a los patrones de consumo, los procesos de gestión de la información y creando excelentes oportunidades de negocios.

¿Hacia dónde se dirige el futuro de los negocios y qué tendencias de los usuarios están cambiando la forma en que tienen que adaptarse las empresas? Analizamos las grandes fuerzas transformadoras que están redefiniendo la evolución y los cambios de los mercados nacionales e internacionales y te traemos las principales claves y tendencias de negocio en 2019.

Internet y telecomunicaciones

En unos pocos años, Internet ha supuesto un salto cultural sin precedentes en la generación y acceso a información de todo tipo gracias a su digitalización en múltiples formatos. No solo ha generado nuevas formas de relaciones personales y laborales, sino que está provocando el mayor cambio cultural y de estilo de vida de la historia de la humanidad

  • Internet social o Internet de las Redes Sociales. Gracias al espíritu de colaboración dominante y los nuevos hábitos de comunicación, el valor se obtiene a través de la generación de comunidad. Entre las tendencias de Social Media en este 2019 se abre hueco el podcasting, el contenido efímero también llamado fast contento la televisión social.
  • Integración de dispositivos, medios y soportes: se mantiene la comercialización de televisores que integran internet y la TV, por lo que la TV a la carta y el videoclub online son ya realidades consolidadas. Pero el potencial es mucho mayor, como lectura de ebooks en el televisor o formación online con varios asistentes.
  • Videojuegos y gamificación. El lanzamiento de los grandes videojuegos para videoconsola rivaliza y supera al de las películas más taquilleras y los juegos de moda para dispositivos móviles alcanzan imponentes cifras de descargas y ventas, especialmente entre los menores de 30. La complejidad de algunos de estos videojuegos ha llamado incluso la atención del mundo del arte y de la educación, que empiezan a asumir su potencial en torno a la gamificación.
  • Coches autónomos. Tras la progresiva implantación del vehículo eléctrico, mucho menos contaminante, los vehículos sin conductor marcarán una nueva era en el sector del transporte, tanto en el ámbito particular, como en el del transporte empresarial. El coche TESLA se va haciendo hueco en el mercado. Aunque su inclusión es lenta por su elevado precio y la larga lista de espera para su adquisición, se plantean líneas de negocio como las del taxi autónomo.
  • Pantallas cada vez más Interactivas. Las tablets y los smartphones han marcado la pauta. En el futuro todos los dispositivos irán integrando pantallas que serán cada vez más manejables, intuitivas, interactivas, personalizables y baratas. Un buen ejemplo es la interfaz natural de usuario, que incluye el tacto, la voz, el gesto de la mano y el pensamiento.
  • Contratación de personal más compleja. Algoritmos para seleccionar candidatos según las palabras clave que necesitan, CV, Blogs o infografías que sustituyen al currículum, entrevistas por videoconferencia, referencias profesionales y sistemas de evaluación on-line… Los departamentos de recursos humanos necesitan cada vez métodos de contratación más innovadores. Entre las tendencias de reclutamiento de 2019 destacan la gamificación (uso de juegos para presentar situaciones imaginarias y comprobar la actitud ante problemas o retos) o el employer branding.
  • Tecnología 8K. La tecnología 8K es la más puntera y emergente de las que se comercializan. Multiplica por cuatro la resolución del estándar 4K UHD y por dieciséis la de los televisores Full HD. Su elevadísima resolución revolucionará especialmente la forma de disfrutar los videojuegos y las películas, ya que permite ajustar los valores de luminosidad de una película no escena por escena, sino fotograma por fotograma. Puestas de sol y noches estrelladas se verán con una nitidez escalofriante, dando la impresión de estar contemplando en efecto un firmamento real.

Ecommerce

El e-Commerce está revolucionando los sistemas de compra tradicionales e introduce constantemente nuevas estrategias, técnicas y modelos para optimizar la compra por Internet y mejorar la experiencia de los clientes. En determinados sectores ha ganado terreno al comercio tradicional, acaparando una buena parte de las ventas y dejando claro que el futuro de las compras es digital. Según el Estudio Anual de e-Commerce 2018, presentado por IAB Spain, actualmente 7 de cada 10 internautas adquieren sus productos online y cerca de 19,4 millones de españoles entre los 16 y los 65 años son compradores online.

  • El fenónemeno del marketplace. Cada vez más grandes retailers se van convirtiendo al modelo marketplace, con todas sus implicaciones para los clientes y para los proveedores. Gigantes como El Corte Inglés, Carrefour, Fnac o Phone House, comienzan a exigir a sus proveedores ciertas operativas de marketplace, que reducen riesgos, costes e inversiones en stock y les permiten tener más gama, mejores precios y más ventas.
  • Las Marcas Nativas Digitales. Las DNVB se han afianzado con un gran hueco en el mercado y cambia las reglas de juego. Su propuesta de valor está centrada en la experiencia y, sobre todo, en el usuario, cada más exigente y demandante de una experiencia de compra flexible, intuitiva y personalizada.
  • La explosión del Ecommerce B2B y los canales digitales para el comprador y vendedor profesional. En 2019 se consolidarán las nuevas plataformas ecommerce B2B para sectores que no han sido pioneros en la transformación digital y que finalmente se están activando ahora y mejorarán las ventas, la rentabilidad y la relación con los clientes. Frente al modelo de empresario tradicional, regido por un modelo convencional e indeciso respecto a las nuevas tecnologías y vías de negocio, predomina la figura del empresario moderno e innovador.
  • Drones. Si bien existen desde hace tiempo y han sido utilizados con anterioridad, en 2014 se produjo un “boom” en la utilización de drones para filmación y toma de imágenes, que pueden ser controlados directamente (aunque son más caros) o mediante una aplicación desde dispositivos móviles. Tienen aplicaciones en seguridad, vigilancia, envíos, producciones audiovisuales…Amazon Prime Air es la última propuesta de Amazon como método de entrega, drones para enviar paquetes
  • Social Commerce. La mayoría de las empresas han adaptado su estrategia social para la venta en redes sociales, creando tiendas en Instagram Shopping y en Facebook y potenciando las comunidades como canal de venta. El elemento social, como las recomendaciones especialmente de influencers, amigos y familiares, son un gran refuerzo para conseguir ventas. Entre las estrategias de marketing para e-commerce destaca el instant commerce en el que el cliente exige que su experiencia de compra sea rápida e instantánea.
  • Big Data y Deep Profile. Este campo abre enormes posibilidades para poder analizar y conocer las preferencias de los consumidores antes de interactuar con campañas de marketing online y en redes sociales. Las marcas están almacenando los datos de millones de consumidores permitiendo la ampliación de los momentos y enfoques para relacionarse con el consumidor gracias a las herramientas de marketing automation.
  • Customer Engagement. El objetivo de toda empresa es conseguir el máximo vínculo entre consumidores y marcas, y, para lograrlo, además de buena calidad o atención al cliente, se necesita marketing de contenidos y branded content.

Smartphone

El móvil es el rey. A pesar de la integración multidispositivo (Smart TV, videocosolas, tablets), sin duda el protagonista estrella del cambio es el móvil. Tiene la ventaja inigualable de que lo llevamos siempre encima y nos permite estar en permanente contacto vía satélite.

  • Web responsive y mobile first. Ofrecer versiones de una web adaptadas automáticamente ya no es una opción en 2019 sino una obligación. La llamada web responsive debe priorizar el enfoque mobile first, es decir, diseñar pensando antes en la apariencia en el móvil que en la web, ya que muchas páginas web reciben ya más tráfico de móviles que de ordenadores.
  • Desaparece el dinero en efectivo y las tarjetas de crédito. Herramientas como el Apple o Samsung Pay nos permiten pagar a través de nuestros móviles, sin necesidad de llevar dinero o tarjeta encima y con solo pasar la pantalla por un lector. En aras de reforzar la seguridad en los pagos tienen especial importancia el blockchain y el smart contract o contrato inteligente, que no son sino una contabilidad pública compartida en la que se basa la red de pagos Bitcoins, en pleno auge.
  • Social Commerce mobile y AMP Commerce: los smartphones son una herramienta muy poderosa para el Social Commerce al permitir la integración de recomendaciones de terceros con ofertas y cupones, todo ello en función de la localización exacta del usuario gracias a los sistemas GPS. Facebook y Google continúan compitiendo por el dominio del mobile y el consumo de artículos; Facebook con Instant Articles y Google mediante Accelerated Mobile pages (AMP).
  • Beacons. El marketing basado en proximidad y los mecanismos basados en detección de presencia animarán las tiendas físicas. Esta monitorización del consumidor en el punto de venta permite conocer la frecuencia, tiempo de permanencia o preferencias del cliente entre otras informaciones e integrarlas con el login social y CRM.
  • 5G: La llegada de la quinta generación de esta tecnología móvil está más cerca. Su implantación definitiva se espera para el 2020.

Inteligencia artificial (IA)

Con aplicaciones en medicina, educación o transportes, las empresas intensificarán en 2019 sus avances sobre asistentes virtuales, que aúnan inteligencia artificial y conocimiento del usuario.

  • Ciudades y viviendas Inteligentes. Estaremos rodeados de sensores y aplicaciones que conectarán los encendidos de farolas, semáforos y trasporte. En las viviendas robótica y domótica doméstica junto con las aplicaciones, harán posible que cualquier persona pueda poner la comida desde la oficina, cerrar una persiana a distancia y tener un control total sobre su vivienda. Pronto se producirá la revolución del voice commerce, las ventas de dispositivos “inteligentes” para el hogar como Amazon, Alexa o Google Assistant. 
  • Realidad mixta: Se hace hueco la llamada realidad mixta, una combinación de Realidad virtual (VR) y Realidad aumentada (AR) que ofrece tecnologías de digitalización para experimentar interacciones y entornos físicos y virtuales. Las grandes empresas ya han hecho uso de esta tendencia como la app IKEA PLACE, que ofrece la posibilidad de poder decorar un salón desde el dispositivo móvil.
  • Impresión en 3D a bajo coste. Los analistas prevén una disminución del coste de la impresión 3D en los próximos tres años, lo que llevará a un rápido crecimiento del mercado de los dispositivos de bajo coste. Al mismo tiempo, el uso industrial continuará su expansión especialmente en aplicaciones biomédicas, industriales y de consumo. El comercio electrónico ofrecerá oportunidades para que los consumidores puedan ver sus productos en forma 3D antes de comprarlos
  • Chatbotsy Consultas de voz: Una de las tendencias digitales que más se repite en todas las áreas son los chatbots, que han potenciado su eficacia y son una herramienta realmente útil dentro del área de atención al cliente. Se trata de un programa de ordenador diseñado para responder preguntas o charlar con los usuarios de forma personalizada.
  • Wereables. Las aplicaciones de tecnología vestibles” continuarán abriéndose camino en el mercado digital. Orientadas principalmente en las áreas de salud, deporte, bienestar o entretenimiento, actualmente no cabe duda de que su tecnología sirve para controlar numerosos aspectos de nuestra vida.  Con un reloj, una pulsera o ropa sensorial se puede monitorizar el ritmo cardíaco, la presión arterial, los niveles de glucosa, los pasos que se dan durante el día, las horas de sueño durante la noche, el ejercicio y las calorías quemada o la temperatura corporal. Un dispositivo, desarrollado por investigadores de la Universidad de Michigan, incluso es capaz de detectar la depresión, trastornos alimenticios, diabetes o asma.
  • La robótica cognitiva y cuántica va a contribuir a la creación de máquinas y robots mucho más eficientes, que estarán conviviendo con nosotros antes de lo que nos imaginamos. Ello llevará a nuevos materiales más eficientes e inteligentes aplicados a la industria y la construcción y nuevos sistemas de producción y distribución de energías limpias y eficientes.
  • Hacia la web 0. El futuro a medio plazo paso por la web 5.0, una web sensorial y emocional que mide el ánimo y personaliza las interacciones para crear experiencias en los usuarios. Se estima que sus primeras apariciones sean en el año 2020, aunque ya existen los primeros ejemplos enfocados al ámbito del entretenimiento. La empresa Emotiv Systems, con sede en San Francisco, ha creado neuro-tecnología, que mediante auriculares le permite al usuario interactuar con el contenido y que este responda a sus emociones o cambiar la expresión facial de un avatar en tiempo real.

Cloud, la nube

La computación en la nube comenzó siendo el primer servicio empresarial que ofrecía aplicaciones de negocios en una página web. Actualmente el Cloud Computing es un elemento necesario para los negocios de cualquier tipo y ya hace años que dejó de ser un espacio reservado a los proyectos empresariales más innovadores. Gartner predice que para 2025, el 80% de las organizaciones habrán migrado de los centros de datos locales a la colocación, el alojamiento y la nube.

  • Las empresas aceleran durante este 2019 la incorporación de sistemas ERPen la nube. Hoy en día, disponer de una herramienta que facilite la automación del trabajo y la productividad laborales imprescindible.
  • Para las empresas, el cloud computing multitenant supone una garantía de reducción de costes, inmediatez, escalabilidad, disponibilidad y eficacia. Ayuda a mejorar la gestión empresarial de los distintos procesos departamentales de todo tipo de compañías, adaptándose a las necesidades concretas de la organización y a las transformaciones del mercado.

En resumen, las claves y tendencias para el futuro de los negocios en 2019 han de entenderse en un contexto de mercado completamente digitalizado, un entorno en el que se intensifican los esfuerzos por la innovación en la experiencia del usuario. La empresa del futuro contribuirá a redefinir la manera de considerar y medir el valor, un proceso que en sí mismo cambiará la naturaleza de los negocios. Aceptará que para sobrevivir, prosperar y tener éxito necesita adaptarse a la constante actualización y estar abierto al cambio y a la novedad. Considerando que hace años todo lo que se podría imaginar como una revolución impensable ahora se encuentra en proceso de asentamiento y mejora, debemos estar preparados para una sociedad profesional totalmente transformadora.

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 valoraciones, media: 4,50 sobre 5)
Cargando...
Avatar photo Ana Lucas Administración Ver más artículos de Ana Lucas

Otros artículos de la categoría Actualidad