Plataforma

Hacia la nueva normalidad: recursos humanos, software cloud y gestión empresarial

Hacia la nueva normalidad: recursos humanos, software cloud y gestión empresarial

La actual situación de crisis por COVID-19 ha hecho que muchas empresas sientan la necesidad de cambiar los modelos de gestión de negocio que estaban llevando a cabo.

Varios factores han sido los que han favorecido o dificultado el desarrollo de las labores y trabajo en remoto en muchas empresas.

Los recursos, materiales y humanos no estaban adaptados a la situación sobrevenida en la que empleados y empleadores han tenido que improvisar con las mejores intenciones.

Por eso, ahora ya avisados y sabiendo que el teletrabajo es una opción para muchos no solo en momentos de crisis como la vivida si no como una nueva realidad, hay que adaptar, mejorar y reorganizar recursos.

Independientemente de que desde la empresa se decida realizar de manera ordinaria teletrabajo, trabajo presencial o trabajo mixto; o que se se promueva el teletrabajo puntual para facilitar la conciliación de la vida personal; las herramientas los recursos materiales y humanos deben estar preparados para ello.

Los recursos humanos

Una buena gestión de los recursos humanos va a diferenciar a unas empresas de otras si logramos la implicación y motivación de los profesionales en el proyecto.

La comunicación corporativa, bidireccional, transparente, consecuente y que genere sentido de pertenencia ayudará a todos los implicados a disfrutar del proceso de cambio, desarrollo o crecimiento de la compañía.

Pero esto no se produce sin más; crear espacios virtuales ó presenciales atractivos y motivadores supone un esfuerzo importante para la organización. A los entornos presenciales ya estamos habituados, pero de los virtuales hay mucho que aprender y sobre lo que formarse.

Los equipos de personas que trabajen en remoto deben conocer y formarse sobre las herramientas a emplear; así como asimilar la importancia de esa conexión virtual con el resto durante el tiempo de trabajo. Esta será la manera de sentirse arropado, apoyado y tener claros los objetivos y responsabilidades de su puesto.

La falta de comunicación ó “conexión virtual” con el resto de compañeros puede provocar desvinculación social y emocional con en entorno laboral y afectar a la motivación, ilusión y salud psicológica de la persona.

Para evitarlo, se pueden poner en marcha recursos y mecanismos que mejoren y dinamicen el teletrabajo:

  • un punto de encuentro, como puede ser el Portal del Empleado;
  • una comunicación fluida: que permita feedback y que sea periódica;
  • la responsabilidad de todos de participar en las propuestas de la organización: comunicaciones, videoconferencias, encuestas, foros…;
  • reuniones virtuales periódicas;
  • chat corporativo, en el que se sienta al resto de profesionales cerca y disponibles para comentar algo, consultar o coordinar alguna tarea.

En definitiva supone un cambio de perspectiva, que además se definirá y organizará en función de la propia cultura de empresa, perfil de los empleados y necesidades del negocio.

La combinación de ambas modalidades (remoto y presencial), sin duda resulta la mejor opción, pero la adopción de las medidas anteriores es una realidad que debemos de contemplar ya en las organizaciones y con la que nos debemos de habituar para facilitar la conciliación y ser más flexibles en general y en un mercado cada vez más globalizado y descentralizado, en constante cambio y transformación.

Los recursos tecnológicos

Por tanto, el teletrabajo eficiente, trabajo en remoto o descentralización del equipo (con varias oficinas para un mismo proyecto, por ejemplo) es posible si se disponen de las herramientas y recursos tecnológicos adecuados.

Las herramientas cloud son fundamentales en este caso, pues son recursos de los que se puede disponer de manera inmediata y desde cualquier lugar, con una simple conexión a Internet y un dispositivo: tablet, ordenador ó móvil.

Si ademas toda la información , datos y herramientas se encuentran desde el mismo punto de acceso, como en el caso de Yunbit Business Cloud, esto lleva consigo:

  • toda la gestión de la organización desde un único punto de acceso;
  • trabajo coordinado;
  • trabajo colaborativo;
  • sistema de gestión por procesos;
  • gestión por tareas;
  • automatización de muchas tareas y procesos;
  • control de accesos;
  • gestión de la información, responsabilidades y tareas por perfiles;
  • log de acciones;
  • gestión de proyectos, kanban de tareas, solicitudes de trabajo con asignación de tiempos…

De este modo, el equipo trabaja sobre el mismo entorno, la información está actualizada y los procesos son la base de la dinámica del día a día; un puzzle en el que todo el mundo participa y todas las piezas encajan.

Transformación digital

Hemos estado hablando de transformación digital hasta hace algunos meses; ahora “obligados” por la situación nos hemos transformado a paso forzado, en algunos casos de forma errática, pero lo hemos hecho.

Ya comprendemos la necesidad de adaptarse a los cambios y avances tecnológicos y la importancia de mantenerse al día en cuanto a herramientas de gestión actuales, avanzadas y evolutivas.

Herramientas de gestión empresarial cloud

Adoptar una herramienta de gestión empresarial ERP cloud facilita el día a día y apoya el cambio, la transformación del mercado y el avance de los negocios.

Siempre disponible, siempre actualizada, sin versiones… Yunbit Business Cloud es la herramienta de gestión empresarial que apoya a los equipos y la evolución de las organizaciones.

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 valoraciones, media: 4,33 sobre 5)
Cargando...
Avatar photo Publicaciones Yunbit Ver más artículos de Publicaciones

Otros artículos de la categoría Actualidad