La inevitable digitalización de los negocios
Tras este periodo de crisis por COVID-19, ya no hay la menor duda que las empresas deben digitalizar sus procesos y los empleados ampliar y mejorar sus habilidades y competencias digitales.
Lo que debemos tener en cuenta para digitalizar los procesos de negocio
Una de las primeras tareas que deberemos realizar antes de disponernos a digitalizar nuestro negocio es analizar los puestos de trabajo y flujos asociados a los mismos, así como determinar nivel de digitalización de nuestros clientes.
En ocasiones, la reticencia al cambio no es interna, si no más bien externa; ya que consideramos que nuestros clientes o usuarios no disponen de la suficiente madurez digital para enfrentarse a la novedad que pudiéramos desarrollar aunque supusiera una mejora del servicio.
Por tanto, el plan de gestión del cambio debe ir dirigido, no sólo a la gestión interna. En todo caso, deberá tener en cuenta cultura corporativa, objetivos empresariales, estilo de dirección, relación con colaboradores y comunicación y servicio de atención al cliente.
Dicho plan deberá ejecutarse marcando una serie de fases en las que el cambio y los procesos se produzcan primero a nivel de dirección, para poder ir “educando y formando sobre lo nuevo” poco a poco a managers y empleados de mayor a menor responsabilidad en equipos de personas; hasta llegar al colaborador puntual y cliente final.
Consenso
Debe ser un cambio consensuado.
Mediante objetivos a corto, medio y largo plazo para cada uno de los participantes (directivos, managers, empleados, colaboradores, proveedores, usuarios y clientes) la asunción de los nuevos modelos de trabajo y dirección será más llevadera y motivadora.
Para poder digitalizar los procesos de negocio deberemos contar con un software de gestión empresarial adaptado a nuestras necesidades y que cumpla con los requisitos mínimos de: funcionalidad, acceso desde cualquier lugar, multicanal, evolutivo y adaptado a las necesidades legislativas y del mercado, de fácil integración con otros software del mercado, escalable y extensible a todos los departamentos de la compañía.
Lo inevitable… el cambio
Y es inevitable porque la era digital ya está aquí, los negocios deben cambiar y adaptarse a los nuevos usuarios, a los nuevos tiempos en los que la rapidez en la respuesta, el control y exactitud de la información, así como un exquisito servicio de atención al cliente serán la clave para el éxito de cualquier organización.
Entonces, ¿por qué no comenzar a hacer un análisis, a planificar mejoras y exponer al equipo a un cambio hacia el logro de nuevos retos y la exploración de nuevas experiencias?
Seamos positivos y abiertos de mente, cambiemos de paradigma y miremos hacia el futuro; la tecnología está al servicio de las personas y apoya el éxito de los negocios, veamos cómo fortalecerá el nuestro.