Plataforma

Teletrabajo: los indispensables para el trabajo en remoto

Teletrabajo: los indispensables para el trabajo en remoto

Se termina el periodo estival y COVID-19 sigue ahí. Aún no sabemos ni qué hacer responsablemente ni qué nos exigirá el Gobierno o la Administración; lo que sí es innegable es que estamos ante una nueva situación socio-laboral no experimentada y real, no es un sueño ni una suposición, es algo a lo que nos enfrentamos y con lo que tendremos que convivir.

Análisis de situación

Ya en otros artículos venimos explicando la necesidad de analizar los recursos (materiales y personales), el entorno (clientes, empleados y colaboradores) así como los objetivos del negocio, para poder en marcha una estrategia o plan empresarial en el que podamos “sobrellevar” a esta crisis.

Cuando hablamos de sobrellevar, no solo nos estamos refiriendo a no cerrar nuestro negocio; si no a trabajar a gusto, con los recursos técnicos y materiales necesarios para cumplir nuestros objetivos.

Lo que debemos saber

El trabajo en remoto o teletrabajo, si es una de las medidas que vamos a adoptar para favorecer el distanciamiento y la contención del virus, requiere:

  • Unos objetivos claros para el empleado y equipos.
  • Una disciplina en horarios y reporte que favorezca la confianza de empleados y empleadores. Esto no significa que no puedan ser flexibles, pero sí, que respeten el ritmo del resto del equipo, la concentración intelectual, etc.
  • Herramientas que faciliten la comunicación, reporte y desarrollo de labores y no impidan el avance.
  • Una comunicación interna clara, fluida y directa.
  • Una comunicación externa adaptada a público o clientes.
  • Formación y seguimiento en los nuevos modelos de trabajo y herramientas (software, aplicaciones, nuevos procedimientos, …) que ayuden a que la gestión del cambio sea un éxito.

Qué se recomienda

Cada empresa, dentro de sus posibilidades, deberá agenciarse una serie de recursos y hábitos que faciliten este modelo de jornada laboral en la que no siempre será posible que, de manera simultánea, todos los miembros del equipo estemos bajo el mismo techo.

– Recursos basados en tecnología cloud

Mediante la tecnología cloud computing se permite el trabajo sincrónico, en remoto y de todo el equipo sin tener que “coordinar” versiones de manera innecesaria.

– Espacio o entorno de comunicación común

Un “sitioal que todo el equipo sepa al que acudir según diferentes aspectos del desarrollo de su trabajo: repositorio documental, software de gestión empresarial, canal de videollamadas, portal del empleado…

– Espacios de tiempo reservados a la coordinación y reuniones virtuales

Las reuniones virtuales periódicas de coordinación serán fundamentales para no perder la sensación de equipo, de seguimiento y del valor del trabajo realizado. No tienen que ser muy extensas, pero sí espacios de tiempo reservados para ver las caras al resto del equipo e incluso charlar de manera distendida.

No podemos dejar atrás que el ser humano necesita comunicarse con el resto, así como la necesidad de generar vínculo con la compañía, promover la motivación, … para lograr empleados felices y mayor productividad del equipo humano.

Esta situación de pandemia ha hecho que dejemos de lado algunas de estas teorías para centrarnos en lo urgente, lógicamente… pero es posible continuar con estas políticas de recursos humanos conciliadoras y positivas para empleados y empleadores.

– Software de gestión empresarial cloud

Ya no hay duda de que el software de gestión cloud es la mejor opción para empresas modernas, que quieran centralizar toda la información desde único punto de acceso y que valoren la eficiencia y eficacia de los avances tecnológicos.

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 valoraciones, media: 4,60 sobre 5)
Cargando...
Avatar photo Publicaciones Yunbit Ver más artículos de Publicaciones

Otros artículos de la categoría Actualidad