Plataforma

COVID-19, reducción de movilidad y cloud

COVID-19, reducción de movilidad y cloud

Ante las nuevas medidas tomadas por las Administraciones, en las que la reducción de la movilidad geográfica son la base de las disposiciones ante la pandemia por COVID-19 que nos afecta; seguimos viendo que las modalidades de trabajo flexible y remoto serán la clave para mantener la salud de la población y la continuidad de los negocios.

Cómo mantener la continuidad de los negocios

Una de las mayores preocupaciones de autónomos y empresarios es dar continuidad a sus negocios, mediante el mantenimiento de sus clientes y la adaptación del negocio u organización a los requisitos del mercado.

No es tarea fácil adaptar toda una compañía a este nuevo contexto; será probablemente la pequeña y mediana empresa la que se adapte con mayor rapidez y agilidad al nuevo modelo.

La gran empresa, normalmente con más recursos, tendrá mayor dificultad en cambiar debido a la monstruosa estructura que le acompaña, en la que los procesos de comunicación y gestión del cambio son más dificultosos.

Ante esta nueva realidad, y como venimos comentando últimamente en este blog, se hace imperativo analizar los recursos necesarios para sobrellevar con éxito la situación.

Serán las empresas mejor dotadas de este tipo de recursos, más flexibles y más transformadas digitalmente las que podrán llegar al éxito más fácilmente.

Recursos tecnológicos y software

Cloud versus on premise

La gran cuestión de nuevo frecuente en multitud de blogs del sector; por que ahora más que nunca debemos de apoyarnos en las herramientas tecnológicas que nos fortalezcan y no nos frenen.

¿Por qué elegir cloud computing?

El software cloud tiene multitud de ventajas frente al software on premise:

  • los procesos de implementación son más ágiles y cortos;
  • supone un ahorro en servidores;
  • normalmente se trata de un pago mensual por uso;
  • las actualizaciones son rápidas, en el caso de ser cloud computing multitenant, estas no existen; tan solo la activación del módulo o aplicación que necesitas y este siempre estará actualizado;
  • la seguridad es responsabilidad del proveedor, que a su vez cuenta con proveedores, normalmente, de mayor calidad y más solventes;
  • como se trata de un único punto de acceso web, la información es más accesible;
  • tiene menor obsolescencia, pues las aplicaciones se adaptan a las necesidades de clientes o demandas del mercado;
  • posee gran capacidad de integración con otros software del mercado;
  • por tanto, ofrece mayor adaptación las necesidades futuras y actuales.

El software on premise requiere mucha más inversión inicial, continuada y futura; pues es necesaria la compra y mantenimiento de servidores, la seguridad es gestionada por el cliente, las actualizaciones de la herramienta tienen un coste adicional, además de un largo etcétera.

Los nuevos modelos de trabajo: más flexibilidad y confianza

El distanciamiento social y la reducción de la movilidad para evitar contagios va a hacer incrementar nuevas formas de trabajar como las que ya conocemos u otras:

El teletrabajo

Una de las medidas fundamentales puestas en marcha en la actualidad, pero:

  • no todos los trabajos se pueden realizar en remoto;
  • no todas las personas tienen la autodisciplina suficiente para realizar teletrabajo;
  • no todas las organizaciones disponen de las herramientas y recursos necesarios para adoptar esta forma de trabajo.

Por tanto exige una serie de condiciones para que este resulte eficiente en los equipos y rentable para las empresas.

El trabajo por objetivos

El trabajo por objetivos es una forma de organizar las tareas, responsabilidades y funciones de un profesional teniendo en cuenta, no su horario, si no el cumplimiento de los objetivos planteados. En este caso:

  • no todos los trabajos se pueden medir por objetivos;
  • para muchos profesionales trabajar por objetivos supone una presión extra;
  • no todas las empresas tienen la capacidad de plantear el trabajo de sus empleados por objetivos, al no tener visibilidad de la productividad de sus trabajadores.

Las empresas deben hacer un esfuerzo extra para poder cuantificar en término de objetivos el trabajo que desempeña un profesional.

El smartworking

El smart working parte del teletrabajo, pero con algunas diferencias sustanciales:

  • el trabajo está orientado a objetivos, no a un horario;
  • los trabajadores disponen de plena flexibilidad y autonomía;
  • la empresa debe ofrecer a los empleados un ecosistema de recursos tecnológicos para que las obligaciones laborales sean desempeñadas plenamente, sin la barrera de la tecnología como recurso principal.

Se trata de un  cambio de mentalidad de las empresas al confiar en la capacidad de gestión de los empleados.

La flexibilidad horaria

La flexibilidad horaria, en esencia, permite conciliar mejor la vida personal y laboral.

Además, se puede practicar de diverso modo: cumplimiento de jornada por bloques de horas en un día; complementar horas un día de otro que no las hemos realizado por completo (el llamado ahora permiso retribuido recuperable); hacer varias horas hasta completar un día y cogerlo libre para compensar; etcétera.

Para adoptar esta forma de flexibilidad:

  • el trabajo lo debe permitir y no ir en detrimento de la calidad del servicio;
  • el trabajador debe, en cualquier caso, adoptar hábitos saludables y horarios para favorecer la eficiencia de las horas dedicadas;
  • las empresas deben poder gestionar calendarios u horarios para que la gestión no suponga un caos, y el rendimiento del equipo sea el correcto.

Conclusiones

Frente a esta situación de crisis sanitaria, en la que el distanciamiento y la reducción de movilidad son elementos fundamentales que ayudarán a mantener a mantener a raya la pandemia:

  • debemos abrir nuestras mentes y ser creativos para poder ser productivos;
  • necesitamos confiar, los unos en los otros y adoptar modelos flexibles que se dirijan al cumplimiento de objetivos y la eficiencia;
  • debemos elegir las herramientas tecnológicas adecuadas y software de gestión para poder trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 valoraciones, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...
Avatar photo María Cumplido Comunicación y RRHH Ver más artículos de María Cumplido

Otros artículos de la categoría Actualidad