Beneficios de emplear un sistema de gestión de activos o EAM integrado con el ERP
En líneas generales podemos decir que un sistema de gestión de activos o EAM es una herramienta que nos ayuda a mantener los activos en funcionamiento al máximo rendimiento y durante el mayor tiempo posible.
Se trata de un recurso para el trabajo que combina software, sistemas y servicios que la organización necesita; y que adaptado a las necesidades de la compañía va a mejorar en todo momento la rentabilidad de la misma.
El AEM ayudará a controlar y optimizar recursos físicos, tecnológicos y humanos.
El sistema de gestión de activos puede tener una funcionalidad “limitada” o amplia; esto quiere decir, tener en cuenta solo unos aspectos o áreas de la compañía o todas, en función de ello su uso será más o menos eficiente.
Los beneficios de elegir un EAM integrado con el ERP
Tener integrado el sistema de gestión de activos con el ERP o plataforma de gestión empresarial va a procurar un mayor aprovechamiento de la información y una eficiente de toma de decisiones a través de datos inmediatos y exactos.
Esto revertirá directamente en:
- El aprovechamiento del tiempo de trabajo: no metemos los datos en varias herramientas, si no una única vez que se traslada a todas las áreas de la compañía en las que interviene de manera simultánea.
- La coincidencia y fiabilidad de los datos: la manipulación humana de datos hace posible la aparición de mayor número de errores.
- Poder obtener todos los datos del negocio y cruzarlos de la forma necesaria para tomar las decisiones más adecuadas y en línea con la estrategia de la organización.
- Disponer de una plataforma completa para gestionar todo:
- planes de mantenimiento;
- planificación y gestión de intervenciones;
- gestión de inventario;
- trabajo de almacén;
- gestión de transporte;
- reposiciones de materiales.
- Definir protocolos de actuación y seguridad, consecución de cursos y certificaciones para adaptarse a la normativa vigente y adecuarse a las necesidades del sector.
- Disponer de documentación personalizada para cada proceso, área o receptor.
- Mejorar la gestión del conocimiento gracias al acceso al dato y a toda la información relevante y de interés para cada perfil.
- Incrementar la calidad en la atención al cliente y tiempos de respuesta en los servicios.
- El uso de informes, que recaben toda la información necesaria ayuda a:
- centralizar la información;
- detectar anomalías;
- establecer mantenimientos preventivos o
- detectar oportunidades y mejoras.
- Definir flujos de trabajo, generación automática de órdenes de trabajo y avisos.
Además, establecer un único sistema tecnológico para gestionar todos los tipos de activos ayudará a consolidar las aplicaciones operativas y mejorar la productividad del equipo humano.
Yunbit ofrece una completa plataforma de gestión empresarial que puede ayudar a mejorar la productividad y rentabilidad de los negocios.