Plataforma

Impacto de las soluciones tecnológicas de Yunbit en la cadena de suministro

?php the_title(); ?>

Según el último estudio del Instituto de Investigación de Capgemini, el 77% de las empresas es consciente de que debe efectuar cambios en la cadena de suministro a raíz de la pandemia por COVID-19. Además, más del 80% declara que sus cadenas de suministro se han visto afectadas por la crisis, experimentando dificultades en todos los aspectos de su operativa. Solo el 14% prevé retomar su modelo operativo habitual.

En este contexto, vemos la oportunidad de que las empresas apoyen modelos de trabajo más ágiles y flexibles mediante herramientas de gestión que lo posibiliten. La transformación digital se hace obligada para poder estar a la altura de las circunstancias.

Hagamos una introducción a lo que es la cadena de suministro, objetivo de la misma y figuras que intervienen, para ver qué aspectos puede mejorar la tecnología en la estrategia, evolución y avance del negocio.

La cadena de suministro

La cadena de suministro es una función estratégica y logística: conjunto de actividades, instalaciones y medios de distribución para llevar a cabo el proceso de venta, y cuyo objetivo es proveer los artículos y materiales en tiempo, cantidad y calidad por el menor coste posible.

Ejemplo de cadena de suministro

Materia prima >> Producción y fabricación>> Transporte y logística >> Agencia y sucursales >> Almacenamiento >> Venta o contacto con el cliente >> Facturación >> Distribución y entregas

De este modo, la cadena de suministro involucra tres elementos básicos:

  1. el suministro de las materias primas con la que la empresa produce o fabrica;
  2. la producción o fabricación del producto a través de materias primas;
  3. la distribución de producto o artículo mediante una red de transporte, almacenes, locales, comerciantes para que llegue al consumidor final.

Estrategia e intervinientes, actividades comunes

Las entidades que interactúan en la cadena de suministro son los proveedores, el transporte, los fabricantes y los clientes.

La estrategia e intervinientes de la cadena de suministro varían según el tipo de empresa o sector (retail o servicios); en cualquier caso hay ciertas tareas o actividades comunes:

  • Planificación.comunicación
  • Administración de existencias.
  • Procesamiento de órdenes de compra.
  • Expediciones.
  • Seguimiento y control.
  • Atención al cliente.
  • Administración y gestión de garantías.
  • Procesamiento de pagos: contabilidad y finanzas.

Qué es importante abordar

Desde este contexto y definición hay dos elementos fundamentales a abordar.

La comunicación

Es decir, los canales y medios que vamos a utilizar entre entidad o cualquiera de los que intervienen en cualquier parte del proceso que necesariamente se deberá de adaptar al receptor en tiempo y forma.

La tecnología

Una herramienta y recurso que, según funcionalidad y capacidad nos podrá ahorrar tiempo y costes en gran arte del proceso logístico o estrategia. La elección del software adecuado a las necesidades y casuística será la clave para el éxito.

¿Qué aporta un software ERP como Yunbit Business Cloud?

Como hemos comentado anteriormente, la comunicación, la tecnología y la optimización de tareas y actividades serán fundamentales para el éxito de la estrategia logística.

En concreto, un software ERP cloud apropiado va a favorecer multitud de aspectos del trabajo diario:

Con respecto a la planificación estratégica
  • Mediante una planificación de gestión global podremos analizar y obtener informes personalizados de lo que necesitemos; de forma que la planificación estrategia se basará en datos reales y actualizados.
Con respecto a actividades y tareas
  • Automatización de tareas: las tareas esenciales como administración de existencias puede ser gestionada con mayor eficiencia creando avisos, tanto internos, como a proveedores para prevenir roturas de stock o cualquier circunstancia que pueda hacer sufrir nuestro negocio.
  • La administración y diseño de usuarios por perfiles y permisos mejora la eficiencia de todo el equipo: la información está centralizada, cada empleado u operario va a tener acceso a lo que necesita, una visión de la información según niveles de responsabilidad, preparación, etc.
  • Ciertas tareas manuales, pueden ser programadas para que se realicen o ejecuten de forma sistemática, periódica y según necesidad.
  • A incluir la información en una sola plataforma; será necesario introducirla solo una vez (no duplica el trabajo) y se requerirá intervención humana solo si es necesario. Sería el ejemplo de la facturación automática o generación automática de la contabilidad, …
Procesamiento de la información
  • El procesamiento de la información a través de procesos informatizados es mucho más ágil y eficaz. La información y los datos se obtienen de forma inmediata y como la manipulación es menor, se evitan errores humanos.
  • Además este procesamiento se pueden programar según necesidades específicas o la elaboración de informes personalizados para detectar desviaciones, errores, … e incluso oportunidades y/o fortalezas que redefinan la estrategia.
Seguimiento y control
  • Un software de gestión global mantiene mayor control del negocio; pues tenemos toda la información, y el cruce de datos relacionados es posible; la información está disponible y se obtiene rápidamente por el miembro del equipo que lo necesite (… desde la disponibilidad de un artículo, hasta quién, cuando, cómo lo ha recibido, en cuanto tiempo, por qué transporte y qué tipo de comunicaciones a recibido por nuestra parte, …).
Atención al cliente
  • Del mismo modo que se explica en el párrafo anterior, al tener los datos centralizados, la atención y servicio al cliente puede ser de mayor calidad; mejor atención y más rápida.
  • Si añadimos módulos nativos o aplicaciones conectadas de email marketing podremos automatizar ciertos procesos que a los clientes o usuarios les satisfagan.

Si perteneces al sector servicios o retail Yunbit Business Cloud puede ser tu plataforma de gestión empresarial y ayudarte en tu camino hacia el crecimiento.

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 valoraciones, media: 4,00 sobre 5)
Loading...
Publicaciones Publicaciones Yunbit Ver más artículos de Publicaciones

¿Y tú qué opinas?

Posible error

Otros artículos de la categoría Actualidad