Plataforma

Impacto de las soluciones tecnológicas de Yunbit en la cadena de suministro

Impacto de las soluciones tecnológicas de Yunbit en la cadena de suministro

Según el último estudio del Instituto de Investigación de Capgemini, el 77% de las empresas es consciente de que debe efectuar cambios en la cadena de suministro a raíz de la pandemia por COVID-19. Además, más del 80% declara que sus cadenas de suministro se han visto afectadas por la crisis, experimentando dificultades en todos los aspectos de su operativa. Solo el 14% prevé retomar su modelo operativo habitual.

En este contexto, vemos la oportunidad de que las empresas apoyen modelos de trabajo más ágiles y flexibles mediante herramientas de gestión que lo posibiliten. La transformación digital se hace obligada para poder estar a la altura de las circunstancias.

Hagamos una introducción a lo que es la cadena de suministro, objetivo de la misma y figuras que intervienen, para ver qué aspectos puede mejorar la tecnología en la estrategia, evolución y avance del negocio.

La cadena de suministro

La cadena de suministro es una función estratégica y logística: conjunto de actividades, instalaciones y medios de distribución para llevar a cabo el proceso de venta, y cuyo objetivo es proveer los artículos y materiales en tiempo, cantidad y calidad por el menor coste posible.

Ejemplo de cadena de suministro

Materia prima >> Producción y fabricación>> Transporte y logística >> Agencia y sucursales >> Almacenamiento >> Venta o contacto con el cliente >> Facturación >> Distribución y entregas

De este modo, la cadena de suministro involucra tres elementos básicos:

  1. el suministro de las materias primas con la que la empresa produce o fabrica;
  2. la producción o fabricación del producto a través de materias primas;
  3. la distribución de producto o artículo mediante una red de transporte, almacenes, locales, comerciantes para que llegue al consumidor final.

Estrategia e intervinientes, actividades comunes

Las entidades que interactúan en la cadena de suministro son los proveedores, el transporte, los fabricantes y los clientes.

La estrategia e intervinientes de la cadena de suministro varían según el tipo de empresa o sector (retail o servicios); en cualquier caso hay ciertas tareas o actividades comunes:

  • Planificación.comunicación
  • Administración de existencias.
  • Procesamiento de órdenes de compra.
  • Expediciones.
  • Seguimiento y control.
  • Atención al cliente.
  • Administración y gestión de garantías.
  • Procesamiento de pagos: contabilidad y finanzas.

Qué es importante abordar

Desde este contexto y definición hay dos elementos fundamentales a abordar.

La comunicación

Es decir, los canales y medios que vamos a utilizar entre entidad o cualquiera de los que intervienen en cualquier parte del proceso que necesariamente se deberá de adaptar al receptor en tiempo y forma.

La tecnología

Una herramienta y recurso que, según funcionalidad y capacidad nos podrá ahorrar tiempo y costes en gran arte del proceso logístico o estrategia. La elección del software adecuado a las necesidades y casuística será la clave para el éxito.

¿Qué aporta un software ERP como Yunbit Business Cloud?

Como hemos comentado anteriormente, la comunicación, la tecnología y la optimización de tareas y actividades serán fundamentales para el éxito de la estrategia logística.

En concreto, un software ERP cloud apropiado va a favorecer multitud de aspectos del trabajo diario:

Con respecto a la planificación estratégica
  • Mediante una planificación de gestión global podremos analizar y obtener informes personalizados de lo que necesitemos; de forma que la planificación estrategia se basará en datos reales y actualizados.
Con respecto a actividades y tareas
  • Automatización de tareas: las tareas esenciales como administración de existencias puede ser gestionada con mayor eficiencia creando avisos, tanto internos, como a proveedores para prevenir roturas de stock o cualquier circunstancia que pueda hacer sufrir nuestro negocio.
  • La administración y diseño de usuarios por perfiles y permisos mejora la eficiencia de todo el equipo: la información está centralizada, cada empleado u operario va a tener acceso a lo que necesita, una visión de la información según niveles de responsabilidad, preparación, etc.
  • Ciertas tareas manuales, pueden ser programadas para que se realicen o ejecuten de forma sistemática, periódica y según necesidad.
  • A incluir la información en una sola plataforma; será necesario introducirla solo una vez (no duplica el trabajo) y se requerirá intervención humana solo si es necesario. Sería el ejemplo de la facturación automática o generación automática de la contabilidad, …
Procesamiento de la información
  • El procesamiento de la información a través de procesos informatizados es mucho más ágil y eficaz. La información y los datos se obtienen de forma inmediata y como la manipulación es menor, se evitan errores humanos.
  • Además este procesamiento se pueden programar según necesidades específicas o la elaboración de informes personalizados para detectar desviaciones, errores, … e incluso oportunidades y/o fortalezas que redefinan la estrategia.
Seguimiento y control
  • Un software de gestión global mantiene mayor control del negocio; pues tenemos toda la información, y el cruce de datos relacionados es posible; la información está disponible y se obtiene rápidamente por el miembro del equipo que lo necesite (… desde la disponibilidad de un artículo, hasta quién, cuando, cómo lo ha recibido, en cuanto tiempo, por qué transporte y qué tipo de comunicaciones a recibido por nuestra parte, …).
Atención al cliente
  • Del mismo modo que se explica en el párrafo anterior, al tener los datos centralizados, la atención y servicio al cliente puede ser de mayor calidad; mejor atención y más rápida.
  • Si añadimos módulos nativos o aplicaciones conectadas de email marketing podremos automatizar ciertos procesos que a los clientes o usuarios les satisfagan.

Si perteneces al sector servicios o retail Yunbit Business Cloud puede ser tu plataforma de gestión empresarial y ayudarte en tu camino hacia el crecimiento.

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 valoraciones, media: 4,00 sobre 5)
Cargando...
Avatar photo Publicaciones Yunbit Ver más artículos de Publicaciones

Otros artículos de la categoría Actualidad