Planes de carrera en un momento incierto, una forma de retener el talento

Dadas las circunstancias que vivimos, ahora más que nunca necesitamos motivación, metas y objetivos.

Teletrabajo o trabajo presencial

Estemos teletrabajando o trabajando presencialmente; hemos notado cambios en las relaciones personales y profesionales; cambios en los lugares y entornos de trabajo; y en los métodos y tareas añadidas o simplificadas para adaptarnos al nuevo contexto.

De hecho, hace unos meses teletrabajar (impuesto o solicitado por uno mismo) suponía “aparentemente” una debilidad en el puesto. Muchos achacaban salarios inferiores o falta de comunicación y fluidez con sus compañeros a esta modalidad.

Ahora, teletrabajar es una oportunidad; gracias a la apertura y extensibilidad que se ha dado a nivel general de esta forma de trabajo para poder conciliar la vida personal y laboral, además de las diversas circunstancias sociales que nos rodean (salud pública, meteorológica, prevención, …).

Planes de carrera y motivación personal

En este contexto, marcar metas y objetivos personales que ayuden al equipo a avanzar, y a uno mismo a progresar profesionalmente,es un hecho clave para mantener la motivación personal y grupal; y para la subsistencia de las empresas.

Mostrar preocupación, interés y seguimiento por la persona trabajadora demuestra compromiso por parte de la organización que contrata, y favorece que dicho compromiso sea mutuo.

Las empresas que apuestan por una buena gestión y desarrollo de los recursos humanos de forma presencial o en remoto, ponen de manifiesto el interés en la retención del talento así como la captación de los mejores profesionales.

Aplicaciones informáticas para la coordinación y gestión del Plan de carrera

El software para la gestión del plan de carrera es un elemento más para el desarrollo de los recursos humanos en una organización.

Los planes de carrera pueden considerar los siguientes elementos clave:

  • Evaluación del desempeño: evaluaciones periódicas, realizadas por los managers o compañeros que ayuden a dar objetividad a la productividad y rendimiento del profesional.
  • Planes de formación: que mejoren la productividad de la persona en el desarrollo de sus funciones y le ayuda a evolucionar dentro de la compañía.
  • Entrevistas y reuniones: seguimientos periódicos donde el intercambio de opiniones e impresiones ayuden a la toma de decisiones; registro de los diferentes o coincidentes puntos de vista.
  • Pruebas técnicas y resultados: algunos puestos requieren la realización de pruebas de índole técnico que evidencian los puntos a valorar en el curriculum.
  • Objetivos: marcar objetivos ayudan a asimilar el reto personal y la preocupación de la organización.
  • Competencias de puestos: una herramienta que ayude a identificar competencias en el equipo, favorece los movimientos horizontales y verticales dentro de la organización, de modo que la persona se encuentre más cómodo y satisfecho con las obligaciones y tareas que desempeñe.
  • 9box o matriz de talento: con este tipo de aplicaciones, se muestra de forma visual y una vez definida según la organización, los resultados de la evaluación del desempeño de una persona atendiendo a valores objetivos, competencias, impresiones propias y/o de terceros, etc.

Yunbit Business Cloud dispone de aplicaciones y herramientas de gestión de empresas integradas entre sí; lo que facilita enormemente el trabajo y la visualización de informes.

Yunbit RRHH es un software de gestión de recursos humanos que comprende multitud de aplicaciones para la gestión y desarrollo de los recursos humanos:

  • Selección: gestión de ofertas, currículum, pruebas, integración del candidato.
  • Encuestas: clima laboral, opinión, desempeño, sondeos, …
  • Gestión laboral: nóminas, IRPF, contratos, justificantes, faltas y sanciones disciplinarias, notificaciones de bajas, notas de gastos, registro de jornada
  • Formación: gestión de la formación, planes de formación, formación bonificada (ficheros XML), gestión de alumnos, documentos, convocatorias, profesores, inscripciones, emails automatizados, …
  • Procesos automatizados: avisos, gestión de tareas, vacaciones, procesos de firma digital, buzón de sugerencias, solicitud de adelantos, notas de gastos, …
  • Planes de carrera: objetivos, entrevistas, pruebas, encuestas, descripción de puestos, planes de formación, …

Todo esto, puede ser gestionado mediante el Portal del empleado, un entorno de comunicación y gestión corporativa personalizado que permite favorecer la interacción empresa- empleado y retener el talento.

Desde 2004, Yunbit ofrece una plataforma completa de soluciones en la nube para la gestión de grandes y pequeñas empresas. Mediante un único punto de acceso web, podrás gestionar las operaciones de los distintos departamentos de tu empresa.Más artículos, notas de prensa, comunicados, estudios, eventos y colaboraciones. Algo más de nuestra actividad que te puede interesar.
Entrada Relacionada