Plataforma

Dificultades y oportunidades del trabajo a distancia (teletrabajo)

Dificultades y oportunidades del trabajo a distancia (teletrabajo)

Está en auge, es evidente; unos más, otros menos, otros nada (por el tipo de trabajo que desempeñan) hemos practicado u oído hablar del teletrabajo. Impresiones personales, datos organizacionales… dan pistas de cómo está afectando el teletrabajo en el mundo laboral y qué dificultades y oportunidades nos depara.

No vamos a realizar un análisis DAFO completo, por que se trata de reflexionar y ser conscientes de cómo “explotar“en la medida de lo posible una circunstancia sobrevenida, cómo solventar las debilidades y rentabilizar las oportunidades.

Aunque ya se ha asentado esta modalidad de trabajo, e independientemente de que la visión general sea más o menos positiva que antes, todo tiene sus pros y sus contras.

Dificultades de la práctica del teletrabajo

Control y presentismo

Inicialmente el teletrabajo se veía como una debilidad del profesional en quien lo practicaba, era generalizado pensar que quien no está presencialmente perdía “puntos” con respecto a la realización de su actividad laboral o de relación con sus compañeros.

Ahora, al no haber más remedio, ya hemos asimilado que es una forma de trabajo más que no implica necesariamente la falta de productividad en la organización; de hecho, esto ha puesto de manifiesto en las empresas la necesidad de controlar el trabajo de los empleados, no mediante el presentismo, si no por el cumplimiento de objetivos.

Distanciamiento y falta de comunicación

El distanciamiento social conlleva ciertas dificultades de relación y de comunicación con el resto del equipo; lo que puede generar sensación de aislamiento y desmotivación al no sentirse miembro de un grupo con el que se comparten objetivos.

Es por eso fundamental, que empresas y organizaciones diseñen y pongan en marcha herramientas de comunicación (también asíncrona) adaptadas a este nuevo contexto, para que los miembros de equipo puedan ejercer sus funciones de manera eficiente y productiva.

Poseer estas herramientas, para empresas en las que la transformación digital ya se ha producido, supondrá una fortaleza durante un tiempo, siendo esto una ventaja competitiva.

El Portal del empleado puede ser una herramienta muy útil y efectiva que favorezca la interacción emplesa-empleado.

Oportunidades del teletrabajo

Ahorro y bienestar

Hay personas que muestran preferencia por el teletrabajo, ya que ahorran muchas horas en desplazamientos, tanto al lugar de trabajo como al de reuniones; al igual que si no hay desplazamientos se podrían ahorrar numerosas bajas laborales, pues en ocasiones nos encontramos bien para trabajar, pero no para tener mayor desgaste que impida el trabajo.

No solo se trata de tiempo o comodidad, sino también se produce ahorro de dinero, ya que no comemos fuera de casa, no usamos cafeterías o restaurantes ni el transporte.

Conciliación y adaptación

Por otro lado, ante la posibilidad de teletrabajar de forma puntual o normalizada, podemos hacer frente a cualquier circunstancia o eventualidad que nos limite en tiempo o movilidad.

Podremos hacer una mejor conciliación personal, laboral o familiar.

Transformación digital y motivación

Ahora más que nunca nos han puesto a prueba; ya no se trata de “ponerse las pilas” en la digitalización, si no del AHORA, no hay pereza, no hay manera de apartarlo para después ni disculpa oportuna; ya lo hemos hecho.

De un día para otro hemos tenido que adaptar nuestra forma de trabajar a los medios telemáticos, sobre todo a Internet, a los documentos digitales, a las videollamadas, al correo electrónico como base… unos menos, otros más y más rápido… se han adaptado a este nuevo mundo digital.

Muchas empresas ya se han pasado a la nube o cloud computing multitenant; pues es la forma con la que desde cualquier lugar, se puede acceder a las herramientas, información y datos necesarios para el desarrollo del trabajo.

Mantener una sana tensión en nuestras labores y tareas profesionales, puede producir una motivación extra. En muchas ocasiones las labores diarias nos resultan tan monótonas que suelen ser desmotivadoras y causantes de apatía y falta de ilusión.

Adaptarnos a lo nuevo con positivismo y entereza provocará: mayor seguridad en nosotros mismos tras el éxito de haberlo aprendido, interés en lo nuevo, cambio en los temas de conversación y diálogo entre profesionales, …

Conclusión

Las empresas y empleados que afronten los cambios con una actitud luchadora, renovada y con energía conseguirán posicionarse en el mercado fortalecidos y ensalzados.

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 valoraciones, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...
Avatar photo María Cumplido Comunicación y RRHH Ver más artículos de María Cumplido
Comentarios en “Dificultades y oportunidades del trabajo a distancia (teletrabajo)”

Gracias por este artículo.

Otros artículos de la categoría Actualidad