Plataforma

Pedagogía y didáctica adquieren gran importancia en la digitalización de las organizaciones

Pedagogía y didáctica adquieren gran importancia en la digitalización de las organizaciones

No paramos de hablar de la necesaria digitalización del tejido empresarial, así como de los profesionales que en él se encuentran; de cómo se está produciendo esta digitalización “acelerada” y de la visible falta de pedagogía en la mayor parte de los planteamientos en la gestión del cambio.

Para entender cómo enfocar este proceso de cambio vamos a definir conceptos básicos sobre formación y educación que nos ayudarán a realizar un buen planteamiento inicial.

La pedagogía es el conjunto de saberes que se encarga de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano.

  • Se trata de una ciencia aplicada de carácter psicosocial que se nutre de disciplinas como la sociología, la economía, la antropología, la psicología, la historia, la medicina, etc., además, es la disciplina que organiza el proceso educativo de toda persona, en los aspectos psicológico, físico e intelectual tomando en cuenta los aspectos culturales de la sociedad en general.

La didáctica es una disciplina que abarca las técnicas y métodos de la enseñanza y se puede considerar una rama de la pedagogía.

  • Es la ciencia de la instrucción (proceso que permite la asimilación del conocimiento) y la educación (proceso en que se desarrollan sentimientos, valores, actitudes), en la que intenta contribuir a la formación del intelecto y la personalidad de los “estudiantes“.

Según una definición más general, la didáctica es el arte de enseñar. Usamos esta palabra cuando queremos describir que algo es propio, adecuado o tiene buenas condiciones para enseñar o instruir; así como que tiene como finalidad fundamental la enseñanza o la instrucción.

Aprendizajes significativos

En todo proceso de enseñanza-aprendizaje es necesario un contexto o punto de partida, para la buena planificación de la asimilación de conceptos, ideas y aptitudes; , los aprendizajes podrán ser significativos si la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y estos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos.

Resumiendo mucho, el aprendizaje significativo ocurre cuando la información nueva se conecta con un concepto relevante ya existente en la estructura cognitiva (conjunto de conceptos e ideas que un individuo posee sobre un determinado campo de conocimientos, así como la forma en la que los tiene organizados).

La labor del departamento de RRHH

Por tanto, la gestión del cambio, la transformación digital, así como la gestión del conocimiento y comunicación corporativa no son temas baladíes. Se trata de áreas muy relacionadas entre sí, complementarias y realmente importantes para ayudar a fomentar que el equipo esté motivado y pueda dar el máximo, asumiendo como propio y compartiendo el objetivo común (empleado-empresa).

Aunque esta es una labor conjunta y coordinada de todas las áreas y departamentos, será desde el departamento de Recursos Humanos desde el que se deba tomar la iniciativa, responsabilizar y planificar una serie de sesiones para arrancar el proceso de cambio, analizar y avanzar.

La importancia de las redes informales de comunicación

Los procesos de enseñanza y aprendizaje son procesos que se dan continuamente en la vida de todo ser humano mediante la acción de comunicarnos; no solo aprendemos en el colegio, instituto o universidad mediante un tipo de comunicación formal y estructurada o red organizativa formal; si no que también aprendemos en el transcurso mismo de esa acción de comunicación formal, en la realización de un proyecto personal o profesional o en la relación con nuestros compañeros, vecinos y amigos. Todas estas redes de comunicación “no formales” pueden ser más efectivas que las formales, pues se producen en un contexto distendido que permite intercambiar información y conocimiento, generar confianza e influirse mutuamente.

La vida es en sí es un proceso de aprendizaje continuo.

Conocer las redes informales de comunicación en el entorno profesional aportan un gran valor; pues desde estas también podremos planificar el proceso de cambio con un extra de información.

EL estudio de redes organizacionales en Recursos Humanos se suele enfocar al análisis de los nodos y enlaces dentro de una empresa, es decir, a nivel intraorganizacional.

En este sentido, cada red social está formada por nodos o personas y por enlaces, que representan cada relación entre ellas.

Podemos analizar las redes sociales de una organización según el volumen, la distribución y el comportamiento de los enlaces de cada nodo.

Conocer las relaciones de colaboración, de apoyo y de comunicación interna entre los empleados ayudará a la definición de objetivos y prioridades.

El análisis de clima laboral, también aportará información relevante en el proceso de definición de objetivos y dar prioridad a los mismos.

Conclusiones

  • La pedadogía y la didáctica son elementos fundamentales en la gestión del cambio para proporcionar entornos y recursos propicios para el cambio.
  • La transformación digital implica un proceso de cambio, formación y aprendizaje procesual.
  • La eficiente asimilación de conceptos, ideas y aptitudes va a depender de una buena planificación pedagógica a nivel general, y didáctica a nivel particular de los elementos formativos propiamente formales; así como de las redes de comunicación no formales que hay en la empresa, y el clima laboral.
  • Cuanta más información obtengamos del equipo profesional y sus relaciones formales e informales, así como de sus conocimientos e ideas previos, mejor podremos planificar el proceso del cambio pues podremos actuar de forma más coordinada y efectiva.
  • Cualquier proceso de cambio requiere motivación para lograr el objetivo final; si ella el cambio no se producirá.

Disponer de una herramienta digital común de participación e interacción, como el Portal del empleado, es la primera declaración de intenciones de una empresa que apoya la transformación digital.

Este artículo sobre cómo solventar las dificultades en la implantación de software también te puede interesar.

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 valoraciones, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...
Avatar photo María Cumplido Comunicación y RRHH Ver más artículos de María Cumplido

Otros artículos de la categoría Formación