Plataforma

¿Qué debería hacer un experto de transformación digital en la organización?

¿Qué debería hacer un experto de transformación digital en la organización?

Conocimientos y habilidades del experto en transformación digital

En líneas generales, podemos decir que, los expertos en transformación digital deben poseer un amplio conocimiento en las tecnologías existentes, pero no sólo debe saber de tecnología, pues esta será solo una parte de su importante labor en la organización. También será importante tener conocimientos y experiencia sobre procesos de cambio y formación para poder dotar de pedagogía al proceso, pues los cambios requieren de procesos de enseñanza-aprendizaje para asimilar las nueva forma de hacer las cosas.

Si analizamos los programas que ofrecen universidades y centros de formación sobre este tipo de perfil, la mayoría hacen incidencia en dotar al participante de habilidades de liderazgo y gestión de negocio y personas en la organización para coordinar el cambio:

  • las habilidades de liderazgo son esenciales para empoderar al equipo y motivar;
  • el conocimiento en gestión de negocio es necesario para entender el por qué de las cosas a nivel global y poder llevarlo al terreno de lo más tangible y concreto;
  • y la gestión y coordinación de equipos y personas y serán la base para poder ejecutar los planteamientos iniciales.

El experto en transformación digital deberá

  1. Analizar la cultura actual y definir una estrategia para ir hacia la cultura de la innovación;
  2. ayudarnos a planificar el cambio, definir objetivos y estimar tiempos previstos;
  3. analizar el estilo de comunicación de la organización, tanto formal como informal para poder detectar personas clave que le ayuden a alcanzar los objetivos;
  4. conseguir feedback para ajustar y mejorar el proceso de cambio;
  5. promover el trabajo colaborativo para hacer partícipe a todos del cambio;
  6. e identificar tendencias en mercado para incluirlas en la organización.

Además deberá poder participar en los procesos de elección de herramientas tecnológicas, así como sugerir nuevas para un área concreta o sección.

Transformación digital, tecnología y formación

Lo más plausible que necesitaremos que se produzca en la organización, al contar con un perfil de estas características va a depender del tamaño de la empresa, sector y tecnología empleada.

El experto en transformación digital nos deberá ayudar a detectar y analizar las necesidades concretas y definir las tareas asociadas al plan.

Dichas tareas pueden ir relacionadas con la decisión de qué software implementar; en qué departamentos ponerlo en marcha primero y posteriormente; cómo comunicar e implicar al equipo en en cambio, quién liderará el cambio en cada departamento o área, qué recursos formativos se pondrán en marcha pare entender las nuevas herramientas, como se transmitirá a nivel corporativo la inclusión del valor de la innovación como esencia en la empresa, etc.

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 valoraciones, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...
Avatar photo Publicaciones Yunbit Ver más artículos de Publicaciones

Otros artículos de la categoría Actualidad