Plataforma

El sorter o clasificador en el almacén

El sorter o clasificador en el almacén

¿Qué es un sorter?

Un sorter o clasificador automático es una solución de logística interna excelente para aumentar la velocidad y productividad de un centro de distribución, una empresa de paquetería o un almacén.

Los sorters permiten desviar la mercancía hacia diferentes tramos de rodillos en función del contenido de las cubetas, estado o destino de un pedido, entre otros.

Un sorter permite organizar y ordenar gracias a equipos visuales o lectores de códigos.

Integrado con Yunbit

Tipos de sorter

Existen varios tipos de sorter, en función del producto (consistencia, fondo, peso, forma) y las necesidades de cada compañía, elegiremos uno u otro.

Diverter

El sorter diverter (desviador) traslada el producto sobre un transportador. El desviador, que es un dispositivo electro-neumático o eléctrico, se acciona cuando lo detecta empujándolo hacia la salida indicada. Puede manejar productos de cualquier tamaño y forma.

Sorter vertical

Sorter vertical

El sorter vertical ayuda a desviar los productos a salidas en diferente plano: superior, media o baja.

La ventaja de este tipo de sorter es que poseen diseños que ahorran espacio, por lo que el ahorro de costes fijos disminuye.

Pop up o Narrow Belt

Pop up

La función de estos sorters es desviar el producto por medio de un mecanismo ubicado en cada salida. El producto es empujado hacia arriba, al mismo tiempo que es activado hacia afuera. El sistema de clasificado Narrow Belt es considerado el clasificador con mayor ahorro de energía, además permite un fácil y económico mantenimiento. es un clasificador económico, confiable y silencioso, Pero el fondo de las cajas debe ser uniforme, rígido y que el producto no pese demasiado.

Shoe sorter

Shoe sorter

La forma en la que desvía el producto es guiándolo hacia la salida, por medio de un mecanismo oculto que acciona las vías hacia la salida requerida. Todo el sistema es empujado por una unidad motriz que embebe las tablillas sobre las que deslizan los desviadores a los que se denominan “shoes” y que son activados a partir del software.

Tray sorter

Tray sorter

El tray sorter funciona mediante bandejas que al llegar a la correcta posición se inclinan y dejan caer el producto. Se suelen utilizar para clasificar artículos difíciles de manipular y permite la descarga horizontal de los artículos, de modo que asegura la posición y orientación exactos durante todo el proceso de clasificación. Este tipo de sistemas garantizan un transcurso y manipulación más suave y precisa.

Cross belt sorter

Este tipo de clasificador, también llamado sorter de bandas cruzadas se usa mucho para la industria de envíos y en general cuando se requiere una gran cantidad de salidas por su gran productividad en la clasificación de productos.  Además es utilizado en almacenes en donde las características del producto a manejar son muy variadas. Este tipo de clasificador es capaz de 12.000 bultos a la hora provenientes de las diferentes zonas automatizadas de crossdocking (preparación de cajas) y picking de unidades y caja completa.

¿Qué beneficios produce en la cadena logística?

Una vez hemos visto la amplia diversidad de sorters que hay en el mercado, fácilmente podemos deducir que al reducir la intervención manual para aumentar la mecánica y automática; va a producir grandes beneficios en el almacén.

Este tipo de herramientas automatizadas aseguran operaciones ergonóminas y productivas. La elección del tipo de sorter más adecuado para nuestro negocio y la correcta planificación, para que el software y hardware funcionen con la máxima eficiencia traerá consigo:

  • incremento del flujo de paquetes o mercancía;
  • mayor capacidad de producto a trabajar;
  • menos errores humanos;
  • mayor el nivel de productividad;
  • ejecución de la clasificación de forma precisa;
  • permite extraer datos estadísticos tanto de las operaciones como de los operarios;
  • además de ser un ahorro en costes de devolución.

Sorter y software de gestión de almacenes (SGA)

El software de gestión de almacenes es uno de los mejores aliados para sacar el máximo partido y complementar el sorter.

En función del negocio, sorter y software se complementan para agilizar muchas de las tareas del proceso en el almacén.

Por ejemplo, un software de gestión de almacenes como Yunbit SGA puede enviar a la máquina (sorter) los pedidos y los artículos, estos son escaneados de manera que la cinta transportadora lo traslada y clasifica al lugar correcto; a su vez, en Yunbit Business Cloud se actualiza el stock, el estado de los pedidos, etc.

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 valoraciones, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...
Avatar photo Publicaciones Yunbit Ver más artículos de Publicaciones

Otros artículos de la categoría Actualidad