Plataforma

¿Cómo afrontar la adaptación al software?

¿Cómo afrontar la adaptación al software?

Está claro que adaptarse al nuevo software es una tarea compleja pues en ella intervienen varios factores como el software en sí y la usabilidad del mismo, el nivel de digitalización de la empresa; así como las redes formales e informales de comunicación y clima laboral.

Ante un problema complejo, lo mejor es desglosarlo por partes y planificar. Así, llegados al punto en que ya tenemos encima la elección e implementación del software; ahora debemos de actuar como líderes en la gestión del cambio en desde un ámbito tanto formativo como motivacional.

Nos puede ayudar…

Veamos algunas ideas para que la gestión del cambio no sea traumática, y el proceso sea constructivo y cause proactividad:

  • procurar, si es posible, que el equipo participe en la elección;
  • facilitar información precisa sobre las ventajas del cambio;
  • ser sincero y reconocer la dificultad inicial que nos podemos encontrar;
  • generar expectativas reales sobre la herramienta en cuestión;
  • planificar sesiones informativas y formativas, con una orientación pedagógica sobre dónde (áreas o departamentos), cómo y cuándo se va a afrontar el cambio;
  • elegir, atendiendo a la comunicación no formal también, las personas que van a poder liderar el cambio de una forma más cercana en cada área, departamento, etc.;
  • organizar reuniones de seguimiento durante los primeros meses para analizar dificultades y promover soluciones;
  • formar y practicar con la herramienta antes de la implementación.

Aunque esto no nos asegurará el éxito, sí que impondrá las bases para analizar el proceso e ir ajustando decisiones conforme avancemos en la integración de los procedimientos y tareas.

Además, deberemos de ofrecer recursos al equipo para que el aprendizaje sea significativo y no ejecuten las tareas de “memoria”; si no con la lógica de formar parte de un proceso y de los objetivos de una compañía.

En Yunbit, conocemos de primera mano el coste, tanto económico como emocional, y por tanto motivacional, que supone que el equipo se adapte al software, por eso ofrecemos herramientas de consulta gratuita, así como la formación necesaria para que el proceso sea llevadero.

También nos preocupamos de solventar las dificultades trabajando de este modo.

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoraciones)
Cargando...
Avatar photo Publicaciones Yunbit Ver más artículos de Publicaciones

Otros artículos de la categoría Actualidad