Plataforma

Desarrollo de producto de software centrado en la persona

Desarrollo de producto de software centrado en la persona

El título del artículo nos sugiere la necesidad de desarrollar productos de software centrados en los usuarios, personas ó profesionales.

Hemos pasado de hablar de la informatización, la productividad, digitalización de los negocios, la automatización y la transformación digital; términos que delegaban la responsabilidad fundamentalmente en el software y la necesidad de que el usuario se adapte a él, es decir, en la funcionalidad del software; a hablar de usabilidad y desarrollo de producto de software centrado en la persona.

Y esto es así por el propio desarrollo de las posibilidades que ofrece la tecnología y la evolución de la sociedad y acontecimientos que sobrevienen a lo esperado.

Por ejemplo, la evolución de la tecnología sumado al distanciamiento social por COVD-19 han hecho que el marco socio-laboral adquieran un contexto muy centrado en las posibilidades de la tecnología para compensar las dificultades que han ido surgiendo a lo largo del año pasado.

Evolución de términos y conceptos

Tomando como base las definiciones comúnmente aceptadas y extraídas de la RAE, veamos las diferencias de los términos de los que acabamos de hablar; de los aspectos destacados a los que hace referencia cada término o concepto; y de cómo han ido variando las expectativas en la informatización de los negocios:

Informatización

La informatización es la acción y efecto de informatizar o aplicar los métodos de la informática en un negocio, un proyecto, etc.

Este término solo especifica aplicar los métodos de la informática; como en uso de ordenadores, o ciertos sistemas operativos que ofrezcan aplicaciones que faciliten el trabajo diario en las empresas.

Productividad

Es la relación entre los producido y los medios empleados, tales como la mano de obra, materiales, energía, etc.

En este caso ya se habla de una relación entre lo producido y los medios empleados; es decir, cuando se introduce este término ya esperamos algo tras la informatización, un retorno de la inversión.

Digitalización del negocio

La digitalización es la acción y efecto de digitalizar o convertir o codificar en números, dígitos, datos o informaciones de carácter continuo, como una imagen fotográfica, un documento o un libro.

Convertir o codificar algo de carácter continuo implica algo más que codificar, ya que nos referimos al carácter asiduo de tal asunto. En este caso la planificación y diseño jugarán un papel importante para el negocio o empresa.

Automatización

El término automatización hace referencia a la acción y efecto de automatizar o convertir ciertos movimientos automáticos o deliberados.

La automatización se produce debido a la evolución del desarrollo de software; cada vez somos capaces de automatizar un mayor número de tareas. La automatización genera flujos de trabajo de forma lógica y acordes a los objetivos de la organización.

Transformación digital

Acción y efecto de transformar o transmutar algo en otra cosa. Transformar, evidentemente implica multitud de aspectos relacionados con la informatización y digitalización.

Aquí entran en juego las modificaciones que se deben de producir en el mercado, las organizaciones y las personas para adaptarnos a la siguiente revolución industrial.

Usabilidad

Este término no está registrado en la RAE pero es un concepto ampliamente conocido y utilizado desde hace años de una forma “simple” cuando os referimos a la cualidad de que una página web o programa pueda ser cómodamente utilizado por los usuarios.

Ahora la usabilidad se refiere a ayudas más directas e interactivas por parte del software hacia el usuario.

Desarrollo de producto centrado en las personas

El desarrollo de producto centrado en las personas va más allá y abarca todo lo anterior solo que en ese caso el diseño está centrado en eusuario, no solo en los objetivos de las compañías.

Una vez, se ha conseguido avanzar en productos ampliamente flexibles, funcionales, automáticos y productivos; ahora hay que poner el foco en la persona, el target, las habilidades de profesionales y el sector sector.

Por eso, en el área tecnológica vamos a tener que aplicar conocimientos del área de la psicología y de la pedagogía… tomando y analizando la información y datos del amplio espectro del sector, área de negocio y objetivos empresariales sin dejar de lado el aspecto “humano” o del usuario en sí.

¿Cómo desarrollar producto centrado en el usuario?

En líneas generales, podríamos seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Comprendiendo las necesidades del usuario del producto.
  2. Haciendo partícipe al usuario.
  3. Repetir la secuencia de diseño y validación con el usuario (iterando).
  4. Mediante equipos multidisciplinares que aporten una visión más amplia.

Debemos de comprender y asimilar la importancia de desarrollar producto adaptado a los usuarios para que el uso del mismo aporte aceptación y aprobación desde el inicio en lugar de rechazo por la conocida resistencia al cambio de la que hemos hablado en otras ocasiones.

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 valoraciones, media: 4,00 sobre 5)
Cargando...
Avatar photo Publicaciones Yunbit Ver más artículos de Publicaciones

Otros artículos de la categoría Actualidad