Plataforma

La nueva comunicación online: software, neotelling y otros conceptos de interés

La nueva comunicación online: software, neotelling y otros conceptos de interés

El efecto del COVID en nuestras vidas, no sólo ha traído cambios a nivel socio-económico; si no que ha abierto paso a nuevas formas de comunicarnos y relacionarnos.

Partimos de la base de que el ser humano es un ser social por naturaleza, se trata de una especie en la que la capacidad de relación, comunicación e integración en el grupo influirán de manera directa en sus emociones, pensamientos, conductas y supervivencia.

Y como la forma de interactuar entre nosotros es mediante el leguaje verbal (oral o escrito) y no verbal (imágenes, sonidos ó gestos); si discurso y gesto o tono no van en la misma sintonía, el mensaje puede ser contradictorio o incomprensible.

Por tanto, independientemente del contexto y medio que utilicemos, los elementos comunicativos verbales y no verbales, deberán ser cuidados de igual modo para que el mensaje sea claro y efectivo.

Por ejemplo, dependiendo de si lo que estamos exponiendo es una conferencia sobre genética molecular o dando una clase a niños de educación primaria sobre las sílabas trabadas; esta comunicación estará dotada de un determinado estilo acorde con el público (target) al que va dirigido y por supuesto, los recursos o medios empleados no serán los mismos para que cada una de las actividades sugeridas.

La comunicación online como alternativa

Desde que la pandemia hizo su aparición, todos sin excepción hemos tenido que adaptar nuestra forma de comunicarnos con familia, amigos, compañeros de trabajo, clientes, proveedores o alumnos en diferentes contextos como el de la amistad, el familiar, el profesional, el laboral; cuyos objetivos también son distintos.

Objetivo y contexto en la comunicación

Cuando hablamos de objetivos, es sencillo comprender a lo que nos referimos. Puede que realicemos una videoconferencia para interesarnos por la salud o estado emocional de alguien de la familia o un amigo; o para conseguir una venta con un cliente, realizar una formación, etcétera; sabemos el tono que debemos dar a nuestro discurso, la estructura u orden del mismo, etc.

Pero el contexto implica un análisis mucho mayor pues se refiere no solo al espacio, entorno lingüístico en el que se desarrolla la comunicación, o la situación política, histórica, cultural; si no también a los medios que van a estar a nuestro alcance o al del receptor y la profundidad con la que trataremos un determinado tema.

Avances tecnológicos y eficiencia comunicativa

La comunicación online está en auge, se trata de uno de los pocos medios con los que nos podemos comunicar siguiendo el distanciamiento social recomendado.

Ahora bien, la comunicación mediante recursos tecnológicos o comunicación online, no solo está en auge debido a la situación crítica de salud pública en la que nos encontramos; la comunicación online síncrona o asíncrona se viene dando desde hace ya unos años debido a los avances tecnológicos y su alta eficacia; eso sí, más en el entorno profesional, formativo y laboral; que los puramente educativos o que abarquen procesos complejos de enseñanza-aprendizaje en edades tempranas.

Pasamos de comunicarnos en el mismo espacio físico o espacio-tiempo a comunicarnos mediante videoconferencias o de manera asíncrona en entornos educativos, laborales, formativos… pues últimamente no ha sido una opción, si no una exigencia.

Posibles dificultades

Por otro lado, no podemos obviar las dificultades que nos encontramos en este tipo de comunicación:

  • Hemos comenzado diciendo que el hombre es un ser social por naturaleza, y viene relacionándose evolutivamente de manera directa, presencial y cercana con sus iguales. Hay muchos gestos como el saludo, el apretón de manos o el beso que forman parte de los elementos comunicativos y el contexto; dotando a la situación de diferente significado.
  • Como las “reglas” han cambiado, hemos de aprender a dar cercanía, estímulo y carga emocional a otras situaciones comunicativas no verbales, que incluyan el distanciamiento social o que se apoyen más en la imagen para que sean igualmente efectivas.
  • Una dificultad añadida es la brecha digital por falta de acceso o conocimiento de las TIC.
  • Además, al igual que se aprende el lenguaje y el discurso, desde la niñez y de forma natural; hay que aprender a utilizar las TIC para comunicarnos de forma cómoda, natural y eficaz.
  • La comunicación asíncrona no ofrece información directa, inmediata, natural e impulsiva del receptor; es decir, si lanzamos un mensaje oral hacia un receptor, este responderá de manera más o menos inmediata, lo que da al emisor información muy relevante en la conversación por su reacción, su gesto, su tono, su mirada… elementos que forman parte de la comunicación.

Importancia de las adaptaciones al objetivo y receptor

Es evidente la importancia de adaptar la comunicación online al objeto de la comunicación y conocimientos tecnológicos previos de los receptores del proceso, y utilizar los recursos posibles para darle mayor naturalidad, por ejemplo, con el uso de los emoticonos, que siempre ayudan a dar sentido al lenguaje escrito.

En primer lugar, el receptor debe tener los dispositivos adecuados para recibir el mensaje (PC, Ipad, teléfono móvil, …) y participar en un programa atractivo y lleno de recursos tecnológicos online eficientes.

Si los usuarios o alumnos tienen falta de medios o habilidades técnicas evidentemente no podrán participar activamente en los recursos, actividades o conversación propuestos.

Por tanto, es fundamental exponer de manera clara los medios y conocimientos técnicos que deben poseer los receptores; y si no disponen de ellos, procurárselos.

Software

El término software, ampliamente utilizado, hace referencia a una aplicación informática con diferentes objetivos según para lo que ha sido diseñada. En el mercado existen miles de software para agilizar, coordinar, gestionar y organizar el trabajo en diferentes, ámbitos, áreas o sectores.

Actualmente el software forma parte de nuestras vidas, pues casi todos poseemos un móvil y en este ya hay un software que hace que funcione este, así como multitud de aplicaciones que nos facilitan muchas tareas: correo electrónico, calendario, despertador…

Pero en la actualidad, estas aplicaciones se utilizan de manera conjunta, coordinada o colaborativa; así utilizamos calendarios compartidos para organizar nuestro tiempo con otras personas, las redes sociales para contar algo, o organizamos una videollamada para aclarar cierto asunto, …

El software educativo, el software para gestión empresarial, el portal del empleado, el software de videoconferencia, software de gestión del tiempo, … son ya nuestro día a día; un elemento más de comunicación verbal y no verbal que hemos aprendido a usar de manera acelerada.

Aún son muchas las personas y profesionales que no saben sacar partido de este momento de digitalización, y por tanto no hacen que la comunicación online sea fluida.

Neotelling

En un nuevo concepto muy interesante, creado por Rocío Martín Lopez en 2015 “con el fin de dar nombre a la nueva comunicación que se ha generado con la inclusión de las nuevas tecnologías en el panorama comunicativo.

Este concepto ha estado en auge desde su creación y más aun en los últimos tiempos; de hecho, muchos programas formativos sobre comunicación online lo contemplan en sus contenidos.

Las nuevas tecnologías traen consigo nuevas oportunidades para que la acción comunicativa cambie y se amplíe a nuevas formas, técnicas y herramientas.

Conclusión

La comunicación es un elemento fundamental para la socialización, por eso no debemos de dejar de ser creativos en las formas de comunicarnos y relacionarnos.

Utilicemos todos los medios a nuestro alcance para dar solidez al mensaje, la enseñanza o discurso.

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoraciones)
Cargando...
Avatar photo María Cumplido Comunicación y RRHH Ver más artículos de María Cumplido

Otros artículos de la categoría Actualidad