Plataforma

La interacción con los usuarios mejora la experiencia de cliente en software

La interacción con los usuarios mejora la experiencia de cliente en software

Como indica la RAE, interacción es la acción que se ejerce recíprocamente entre personas, funciones, etc. Cuando hablamos de usuarios o clientes de software más bien nos referimos a la interacción humano-máquina ó humano-software… En el caso del software de gestión empresarial hay varios conceptos que abordar para hablar de la interacción con los usuarios.

¿Qué o quién interacciona en esta “relación“?

En esa relación entre empresa, dispositivo, software y persona intervienen estos mismos elementos a analizar para poder ofrecer una buena experiencia de usuario.

Empresa

La empresa de software tiene una estructura, una filosofía, unos valores y una comunicación corporativa que definen inicialmente qué hace y cómo lo hace:

  • el qué hace se refiere al producto o servicio que ofrece, que tiene un público determinado;
  • el cómo lo hace se refiere a aspectos tangibles (medios empleados) e intangibles (trato con el cliente).

El producto o servicio es el que es, porque ha sido diseñado así para un target con ciertas necesidades; y los aspectos tangibles e intangibles de la relación empresa – usuario también deberían ser definidos a través del análisis del target: necesidades, conocimientos y habilidades previos, nivel socioeconómico y cultural.

De este modo tanto los medios y recursos, como el tipo de comunicación, deberán estar alineados con las necesidades y expectativas del usuario final.

Dispositivo o hardware

La empresa está supeditada a diseñar productos y servicios adaptados a los dispositivos utilizados por los clientes y usuarios; por eso un fabricante de software ERP, con un módulo de gestión de relación con el cliente ó CRM deberá diseñar el producto o servicio acorde a los recursos con los que dispone tanto el departamento comercial (todo el equipo) como cada comercial en sus visitas (con un móvil); lo que produce una mejora del trabajo en diferentes contextos (oficina y cliente, por ejemplo).

Por otro lado, los fabricantes de hardware o dispositivos también deben estar al tanto no solo de los posibles avances tecnológicos; sino de las tendencias del mercado y tipo de personas o profesionales que usarán los dispositivos.

Software

El software interacciona con hardware (dispositivos) y usuario; por lo que la empresa desarrolladora de software deberá tener en cuenta: funcionalidad del software; capacidades del dispositivo; y habilidades del target para diseñar un producto atractivo en el mercado.

Persona

El último eslabón de esta relación es el público; aunque este también puede aportar al producto mejoras, si se le permite comunicarlas.

Interacción humano – máquina

Una vez hemos visto que son varios los elementos que interaccionan en la relación software – persona deducimos que es de suma importancia coordinar cada uno de ellos para que la experiencia de usuario mejore notablemente progresivamente.

Herramientas que mejoran la interacción de los usuarios

>>> CRM

El CRM constituye una de las herramientas de gestión de clientes más valiosa en cualquier organización; a través de ella podemos centralizar toda la relación entre la empresa y usuarios o clientes: contactos, solicitudes, incidencias, fidelización, etc; así como analizar dicha relación.

>>> Recursos para la gestión del conocimiento

La correcta gestión del conocimiento es crucial para la el manejo de expectativas; en muchos casos, cuando la herramienta es compleja, se pierde confianza por culpa de no recibir información y formación de forma adecuada, algunas formas de hacerlo puede ser:

  • un email de bienvenida con la presentación de servicios de la compañía y cómo disfrutar de ellos;
  • el manual de nociones básicas;
  • formación para clientes y usuarios;
  • wiki para clientes o usuarios;
  • una plataforma de soporte e incidencias;
  • teléfono de contacto;
  • asistencia remota (teléfono, videollamada);

>>> Repositorio de respuestas y contenidos

Podemos crear una plataforma de preguntas frecuentes e ir añadiendo y actualizando las diferentes respuestas; además, podemos añadir documentos, artículos y enlaces de interés que faciliten el uso del producto de software.

>>> Buzón de sugerencias para clientes y usuarios y encuestas de satisfacción

Esencial para mejorar el servicio, producto o procesos internos de la compañía.

>>> Fuentes de información automáticas y manuales

Buscador de información mediante filtros por temas, tipo de usuario, etcétera, o servicio de atención al cliente mediante atención telefónica, chat, plataforma de tickets de soporte o servicio de atención al cliente. O un asistente virtual mediante chat online.

>>> Ayudas directas desde la propia aplicación

Resulta muy útil que el propio sistema ofrezca ejemplos, enlaces a artículos de la wiki o repositorio documental que aclaren ciertos conceptos de manera interactiva, ventanas emergentes o chat desde la propia aplicación.

Estas y muchas más son las herramientas o recursos que favorecen y mejoran la interacción entre los elementos de esta amplia relación, aunque lo más importante es analizar posibilidades técnicas, tanto del software, como del hardware y poder adaptarlas a las necesidades de los usuarios.

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 valoraciones, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...
Avatar photo Publicaciones Yunbit Ver más artículos de Publicaciones

Otros artículos de la categoría Actualidad