Beneficios de realizar prácticas en empresa
La realización de prácticas en empresa es una oportunidad, tanto para el estudiante como para la empresa que lo acoge.
Cuando un estudiante accede a una actividad formativa de estas características (becas o prácticas en empresa) genera más oportunidades de experiencia, práctica de conocimientos y acceso a empleo.
La empresa
La mayoría de empresas que publica ofertas formativas (prácticas, becas) tiene el objetivo de provocar una ocasión de conocimiento mutuo para la posterior oferta de trabajo mediante contrato laboral.
El tiempo en que la persona (estudiante) pasa en la empresa, es un periodo fantástico para que la organización:
- valore las competencias y habilidades personales que tiene el becario;
- evalúe la posible motivación del futuro profesional en los objetivos empresariales;
- estime la posibilidad de desarrollo de la persona en la organización;
- aprecie la rentabilidad y productividad esperada a futuro;
- capte talento;
- se genere una inercia hacia la estrategia de selección de RRHH para captar talento.
Formación y capacitación
Cualquier tipo de formación y/o capacitación tiene un coste de oportunidad asociado; formar a una nueva persona supone que parte del equipo, uno o varios, emplee su tiempo en enseñar a esta persona las herramientas y procesos de trabajo, e incluso la capacite para la realización de ciertas tareas generales del sector, área o propias de la organización.
La empresa asume este coste, además del de la compensación o ayuda al estudio porque entiende que sacará rentabilidad a esta relación.
Cultura corporativa
El tiempo que la persona en prácticas realiza sus labores de aprendizaje, a su vez, está adquiriendo conceptos importantes en el contexto en el que se desenvuelve y que tienen que ver con la cultura corporativa (misión, visión, valores, filosofía, relaciones formales y no formales).
Motivación
Para todo estudiante o recién diplomado, adquirir conocimientos en el mundo laboral (no solo formativo), supone un gran aliciente para poner en práctica sus conocimientos y desenvolverse en el entorno laboral.
La empresa, puede aprovechar ese empuje natural para favorecer relaciones profesionales sanas y motivadoras; por eso también es importante que los “tutores” o formadores en la empresa sean personas comunicativas y con don de gentes a los que les guste enseñar a otras personas; así como dar feedback en primera persona sobre las habilidades adquiridas por la persona en prácticas.
Instrumentos que facilitan la integración
Las empresas que están acostumbradas a formar a las personas becadas o en prácticas; suelen adoptar labores que favorecen la integración mediante algunos o todos estos instrumentos:
- plan de acogida;
- manual de bienvenida;
- pack de bienvenida;
- visita guiada;
- acceso al portal del empleado, aunque inicialmente no lo sea;
- programa formativo bien definido, mediante una acompañamiento estrecho inicial de tareas y ejercicios prácticos relacionados con las labores a desempeñar;
- entrevistas de seguimiento estructuradas semanales y posteriormente quincenales para hablar sobre la evolución de la persona y el proceso de aprendizaje.
La persona que realiza las prácticas en empresa o becario
Para la persona que realiza las prácticas (curriculares, extracurriculares, becas) en la empresa u organización supone poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas durante el proceso de formación de modo que:
- practique en un entorno real los conocimientos aprendidos;
- verifique por sí misma qué significa seguir unas normas (horario, flexibilidad, teletrabajo, comunicación formal e informal) en un entorno corporativo no formativo;
- pueda ir adquiriendo mayor autonomía y responsabilidad;
- demuestre su capacidad de aprender y adaptarse a los retos que se le van proponiendo;
- compruebe las habilidades, capacidades y conocimientos que debe mejorar o complementar para evolucionar en ese contexto;
- se familiarice con los procedimientos administrativos de una organización;
- pueda hacerse un plan de carrera (interno o personal) más acertadamente según la experiencia que ha absorbido.
Algunas empresas ofrecen prácticas remuneradas o con una ayuda al estudio; por lo que además de aprender, el alumno podrá sacarse un dinerito extra con la consiguiente motivación añadida que esto supone.