Plataforma

El poder de lo emocional

?php the_title(); ?>

Supongo que ya habrás observado que lo emocional está cobrando una gran importancia en todos los aspectos de nuestras vidas en la actualidad.

Emoción es el impulso que induce a la acción.

Según estudios recientes, las emociones afectan a los recuerdos, al aprendizaje y se definen como los sentimientos o percepciones de los elementos y relaciones de la realidad o la imaginación.

El significado etimológico del término emoción es: el impulso que induce la acción. En psicologíaEmoción se define como aquel sentimiento o percepción de los elementos y relaciones de la realidad o la imaginación. Por eso cada persona experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de la situación concreta. Algunas de las reacciones fisiológicas y comportamentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse.

En 2017, una investigación de la Universidad de California en Berkeley identifica más de las 6 categorías básicas de emociones humanas en las que inicialmente se clasificaban según Paul Ekman y colaboradores (1983): sorpresa, felicidad, tristeza, ira, miedo y asco; añadiendo hasta 27: simpatía, confusión, dolor empático, diversión, envidia, embelesamiento, emoción, miedo, horror, interés, alegría, triunfo, nostalgia, romance, tristeza, satisfacción, deseo sexual, calma; además, los científicos destacan que hay gradientes suaves de emoción entre temor y tranquilidad, horror y tristeza, además de diversión y adoración.

Educación, formación, marketing, comunicación, RRHH

Sin entrar en análisis complejos sobre las diferentes teorías de las emociones; si hemos detectado una corriente actual que engrandece las emociones como aspectos a tener en cuenta en la persona, profesional y los consumidores para las áreas de educación, formación, marketing, comunicación corporativa, etc.

Ya en muchas ocasiones, hemos hablado en este blog de que el ser humano por naturaleza es un ser social, comunicativo y con gran capacidad de adaptación al entorno. De hecho, son las emociones las que nos ayudan a regular nuestros estados de ánimo y comportamientos como reacción a la percepción de un objeto, persona, lugar, suceso o recuerdo importante; así las emociones nos sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos acercan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos distancian de otros. Las emociones también y lógicamente son variables en función de grupos y culturas.

Cómo actúan las emociones

Las emociones:

  • pueden alterar la atención;
  • afectan a ciertas conductas de respuesta de la persona;
  • y activan redes asociativas relevantes en la memoria.

Además hay una compleja línea causa-efecto desde estado emocional a sentimiento y lenguaje.

Aplicaciones prácticas

Ya hemos dicho que afecta a la atención, la generación de ciertas conductas y la memoria; esto significa que tenerlas en cuenta en áreas como educación, formación, marketing, comunicación y memoria puede dar grandes frutos sobre los objetivos planteados.

Algunos ejemplos:

  • Para que el aprendizaje sea significativo es necesario lo que se dice comúnmente como “llegar al alumno” y ¿qué es llegar al alumno?, pues causar algún tipo de emoción positiva para mejorar la atención y facilitar la memoria.
  • En marketing podemos y solemos utilizar técnicas que capten la atención, pero eso es un efecto ¿cuál puede ser la causa? pues analizar a nuestro buyer persona, conocer qué le emociona y aplicarlo en nuestras campañas.
  • En áreas como la comunicación corporativa o los RRHH hay muchos aspectos en los que los podemos poner en marcha: desarrollo, captación del talento, comunicados internos y participación del equipo… y disponiendo de las herramientas adecuadas.

Conclusión

Cuando tratamos con personas, profesionales, alumnos, compañeros… es importante tener en cuenta aspectos psicológicos, relacionales, comunicativos y emocionales; para poder planificar y diseñar de forma adecuada en cualquier terreno relacionado con el ser humano.

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 valoraciones, media: 5,00 sobre 5)
Loading...
María Cumplido María Cumplido Comunicación y RRHH Ver más artículos de María Cumplido

¿Y tú qué opinas?

Posible error

Otros artículos de la categoría Actualidad