Técnicas de persuasión

A continuación vamos a exponer algunas técnicas de persuasión que podemos poner en marcha en la planificación nuestras acciones de comunicación interna, externa, corporativa y marketing.
Según los objetivos que pretendamos y recursos de los que dispongamos, se pueden poner en marcha una, otra o varias, veamos:
Reciprocidad
La reciprocidad es la acción que motiva a corresponder de forma mutua a una persona o cosa con otra, dar y recibir con límites; además es uno de los cimientos de nuestras relaciones. La reciprocidad implica agradar, esperar algo y valoración entre ambas partes.
Si queremos conseguir reciprocidad, por tanto, deberemos agradar a nuestra audiencia, solo así podemos esperar algo a cambio y facilitar, de este modo una valoración positiva.
Un ejemplo podría ser la participación de nuestro target en nuestras redes sociales y respuesta acorde por parte del propietario de la cuenta para generar diálogo, comunicación y valoración.
Coherencia
Otra herramienta importante es dotar de coherencia a nuestra misión, filosofía y valores. La coherencia en este sentido es la cohesión y congruencia de todos los mensajes corporativos que desprendemos: en la relación con los clientes, proveedores, empleados, en redes sociales, en los catálogos de nuestros productos o servicios, etc
De hecho, la coherencia en su acepción más amplia es la relación lógica entre dos cosas o entre las partes o elementos de algo de modo que no se produce contradicción ni oposición entre ellas; también es la cualidad de una persona que actúa en consecuencia con sus ideas o con lo que expresa.
Seamos organizaciones coherentes y sin fisuras para armonizar cualquier tipo de relación; laboral, profesional, cliente-proveedor; y conseguir de este modo tan limpio adeptos a nuestra filosofía, producto o servicio.
Consistencia
La consistencia es la solidez que se percibe sobre algo o alguien; la consistencia implica estabilidad.
Un mensaje conciso, fuerte, cercano y claro y consistente con el resto de mensajes que transmitimos dará poder y fuerza al servicio o producto al que nos referimos.
Escasez o exclusividad
Es un término algo diferente a los anteriores, pues en lugar de algo positivo parece que plantea algo negativo; pero, pensemos en las campañas de marketing que proponen “Premio seguro a las primeras 100 inscripciones“; se trata de un mensaje que incida a la inscripción para obtener algo a cambio.
También lo podríamos aplicar a concursos, exclusividad en el servicio o producto que se obtendrá con nosotros debido a la falta de este en el mercado, la novedad, etc.
Social Proff
El Social Proof es un fenómeno psicológico en el que una persona asume como válidas o correctas las acciones y comportamientos de un grupo mayoritario en una situación concreta; ante la falta de conocimiento, nos dejamos llevar.
Desde la perspectiva del marketing o la comunicación, es dar prueba o demostración del uso de un producto o servicio por parte de un gran grupo de personas para que otras similares a ellas se animen a comprar o consumir el producto o servicio.
Podemos conseguirlo mediante la comunicación de cifras, valoraciones de los productos o servicios, recomendaciones, testimonios, casos de éxito o la monitorización y coordinación de nuestras redes sociales.
Autoridad
La autoridad da prestigio y crédito a lo que hacemos u ofrecemos.
La autoridad en Internet por ejemplo es la relevancia o popularidad de una página; o el conocimiento que se tiene de ciertas marcas debido al reconocido prestigio, la gran difusión y aceptación del producto, ser pioneros, o los años de experiencia.
La autoridad se puede conseguir de muchas maneras, trabajando a nivel SEO, asistiendo a eventos populares del sector, publicitándonos en los lugares adecuados, participando en foros especializados, etc.
Cuanto más se nos oiga y más apropiado sea el lugar en el que se nos oye, mayor autoridad y crédito obtendremos; siendo fundamental marcar el objetivo y planificar los recursos.
Empatía
La empatía hace referencia a las emociones; empatizar es crear vínculo mediante el entendimiento de las necesidades de la otra persona o personas. La empatía es la capacidad o intención de comprender los sentimientos y emociones, intentando experimentar de forma objetiva y racional lo que siente otro individuo para adaptar así nuestra forma de actuar, comunicar y relacionarnos.
Si conseguimos empatizar con nuestros clientes e interlocutores, el éxito está asegurado.