Plataforma

Ciberseguridad, un nuevo reto y requisito fundamental para el avance tecnológico

Ciberseguridad, un nuevo reto y requisito fundamental para el avance tecnológico

Hace unos años, más de una década, oíamos la frase “Pásate a la nube” para promocionar el cloud computing sobre otras tecnologías de desarrollo de software que había en el mercado en modelos on premise.

Una vez el mercado ha tomado conciencia de las posibilidades que ofrece el cloud, hablábamos de la necesaria e inmediata obligación de transformación digital del conjunto de la sociedad.

Las nuevas generaciones no van a aprender nada nuevo y distanciado de lo que para ellos es habitual o común; pues forma parte del resto de aprendizajes que van a adquirir de forma “natural e integrada”… como puede ser encender y apagar una luz, subir una persiana o hacer una lista de tareas en papel.

Pero las personas adultas y ausentes de este área han tenido que hacer un gran esfuerzo por aprender cosas muy distintas de su realidad inmediata. Las empresas y organizaciones han ido poco a poco incluyendo elementos digitales en los procesos, a los que todos, empleados y usuarios o consumidores nos hemos debido adaptar.

Y vino el COVID, y con premura tuvimos que adecuarnos a marchas forzadas a una nueva forma de trabajar, diferente a la que estábamos acostumbrados, nuevas formas de comunicarnos y relacionarnos, nuevas formas de reportar nuestro trabajo, de hacer nuestras tareas o cumplir nuestras necesidades.

Parece que lo hemos conseguido, unos más que otros: aceptamos el teletrabajo como válido aunque sabemos que un modelo mixto es mejor; comprendemos la inestimable presencia de la tecnología en nuestro puesto de trabajo; conseguimos sacar provecho de los recursos tecnológicos que se han puesto en marcha.

Pues bien, la necesaria demanda en el mercado del avance tecnológico ha hecho que se pongan en marcha multitud de recursos para este asunto; pero la nueva realidad ha traído consigo nuevos “problemas” como el de la seguridad de los datos o ciberseguridad.

Parece estar sucediendo como con otras áreas del conocimiento y las capacidades humanas: somos capaces de construir rascacielos; pero en el caso de algunos “accidentes” (casuales o programados) no disponemos de las garantías necesarias para que no se produzcan desastres.

La ciberseguridad se ha convertido, ahora más que nunca, en el objeto de mira de proveedores y clientes de software cloud; pues ahora los “asaltos o robos” han trascendido a lo digital.

Por eso, una de las profesiones más demandadas en la actualidad es la de experto en ciberseguridad; y una de las mayores preocupaciones de los fabricantes de software es la de invertir recursos en este área.

En lo relativo a la ciberseguridad global, que afecta cada vez más a usuarios y empresas, este año ese análisis es más necesario que nunca, ya que la pandemia ha conllevado un importante incremento de los ciberataques.

Tendencias en ciberseguridad

El trabajo en remoto, la utilización del Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial aumentan las posibilidades de ser víctimas de un ciberataque, de ahí la importancia de estar bien, informados, formados y protegidos.

La ciberdelincuencia está en plena expansión, y su impacto en el negocio puede ser determinante por eso se hace más necesario que nunca actuar, ¿cómo?:

  • mejorando la resiliencia ante ciberataques: aprender de los sucedido, formarse e informarse;
  • trabajando sobre la ciberseguridad aplicada: diseñar procesos que ayuden a detectar posibles ataques y la forma de evitarlos;
  • aportando recursos a la gestión de la ciberseguridad: conocer la forma de actuar de los ciberdelincuentes (hackers) para poder coordinar esfuerzos para evitar o paliar daños.

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 valoraciones, media: 4,00 sobre 5)
Cargando...
Avatar photo Publicaciones Yunbit Ver más artículos de Publicaciones

Otros artículos de la categoría Actualidad