Plataforma

Importancia de cuidar la salud emocional en la empresa y cómo afrontarlo

Importancia de cuidar la salud emocional en la empresa y cómo afrontarlo

Hace meses que venimos hablando de la salud emocional en la organización (salud mental) y su repercusión en la productividad de los empleados; además, muchos estudios han demostrado que la felicidad influye directamente en la productividad.

Los activos son personas

Los activos o recursos humanos son personas y como tales tienen emociones más o menos positivas en función del carácter que poseen, la complejidad de su trabajo, vida familiar o entorno socioeconómico, entre otros aspectos.

Para evitar que estos se sientan como simples herramientas o recursos sustituibles y reemplazables, para empezar deberíamos demostrar que los valoramos y practicar con ellos la escucha activa; de este modo podremos empatizar más y acercarnos mejor a conseguir objetivos comunes y compartidos.

Coste humano y económico

La ansiedad, el estrés o mobbing que puede sufrir una persona en su puesto de trabajo, producen un coste humano y económico elevado que además, a la larga, se acentúa y contagia.

Las situaciones personales complicadas o estresantes también pueden influir notablemente en el rendimiento de una persona en su puesto de trabajo; pues las personas, a diferencia de las máquinas, no poseen un botón on/off ni una ruleta de intensidad.

Las personas requieren un “mantenimiento” más complejo, pero sin ellas no podemos avanzar ni evolucionar.

Salud emocional y bienestar del equipo

Vista la importancia de la felicidad y el bienestar de los profesionales; si no lo conocías, en este artículo vamos a referirnos brevemente una herramienta perteneciente al área de Recursos Humanos que puede ayudar a mejorar la salud emocional del equipo, el PAE o Programa de Apoyo al Empleado, veamos en qué consiste:

  • el objetivo del PAE es ofrecer ayuda al empleado en situaciones que le afecten temporalmente;
  • debe tener carácter voluntario, gratuito y confidencial;
  • la figura clave será el denominado “consejero personal” que ofrecerá apoyo y asesoramiento ante la situación en la que se encuentra.

Beneficios del Programa de Apoyo al Empleado

Un Programa de Apoyo al Empleado puede:

  • ofrecer atención individualizada;
  • prevenir bajas laborales puesto que facilita una intervención rápida a las dificultades de los empleados;
  • identificar inmediatamente el problema y dar el soporte especializado que requiera cada caso;
  • se trabaja sobre el foco de la problemática para prevenir el estrés y aportar soluciones eficaces;
  • facilitar formación e información de interés para el bienestar laboral: afrontar el estrés, sueño reparador, técnicas de relajación, estilo de vida saludable, conciliación vida laboral y familiar, asertividad y habilidades comunicativas, gestión del tiempo, prepararse para la jubilación, resolución de problemas…

Pero ojo, no lo confundamos con PAE, Punto de Atención al Emprendedor.

Actividades del PAE

El PAE puede ser realizado de diversas formas: desde delegarlo a una empresa especializada con multitud de servicios de apoyo al empleado y sus familiares; hasta disponer de un equipo interno en la organización que realice estas labores.

Independientemente de ser empresa grande, mediana o pequeña, podemos elaborar un plan anual más o menos ambicioso en cuanto a las actividades planificadas para favorecer la situación emocional del equipo:

  • promover una filosofía de trabajo en la que se elogie el buen trabajo y se mantenga una actitud de escucha activa;
  • planificar formaciones que aporten habilidades personales o incluso del equipo ante situaciones comunes en el trabajo;
  • crear una sección en el portal del empleado que podamos nutrir de artículos, vídeos, libros y otros recursos de interés en este área;
  • etc.

Analicemos el negocio, definamos necesidades y seamos creativos en la aportación de soluciones con los recursos de los que disponemos.

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 valoraciones, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...
Avatar photo María Cumplido Comunicación y RRHH Ver más artículos de María Cumplido

Otros artículos de la categoría Actualidad