Plataforma

La tecnología como motor de la empresa

La tecnología como motor de la empresa

El vertiginoso avance tecnológico que se ha producido en los últimos 15 años ha provocado un cambio imparable en las empresas a todos los niveles. De hecho, invertir en tecnología ha supuesto manejarnos en un entorno laboral mucho más competitivo, eficiente y proclive al crecimiento; es por esto que leemos y oímos actual y frecuentemente “la tecnología es el motor de la empresa”.

Tras varios años de transformación digital y una pandemia a cuestas, ya no es necesario argumentar que invertir en tecnología en la mejor manera de evolucionar. Ahora bien, debemos analizar nuestro negocio para poder elegir la más adecuada para el mismo.

Primero aparece la innovación, la novedad, experimentamos con ella… y ahora surgen los problemas derivados de la misma, como son el control de la seguridad, o la adaptación de la fuerza laboral a las nuevas herramientas de trabajo.

Cambios que favorecen la evolución

Evolución de los puestos de trabajo

Las actividades, responsabilidades y tareas en los puestos de trabajo han sido modificadas notablemente; tanto por la innovación tecnológica, como por el COVID-19 que trajo consigo nuevos modelos de trabajo que forzaban notablemente la adaptación del empleado a la nueva situación.

La grandes empresas y multinacionales han adoptado una postura clara, y muchas de ellas han ido dotando de recursos y formación a sus empleados en las novedades que se han ido produciendo.

Mejora de la empleabilidad

Como consecuencia de las nuevas competencias digitales necesarias en los profesionales; estos han mejorado su empleabilidad.

Ya son muchos los puestos de trabajo que requieren menos conocimientos técnicos sobre un área concreta y más conocimientos, habilidades y capacidades en el trabajo en equipo y digitalización y tecnología.

La tecnología forma parte de nuestras vidas, personales y laborales, tanto es así que según la publicación DigComp 2.0: The Digital Competente Framework for Citizens, del Servicio de Ciencia y Conocimiento de la Unión Europea, hay 21 competencias digitales que todos los ciudadanos deben tener en la actualidad, veamos las más significativas y comunes a la mayoría de puestos de trabajo:

  • Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenido digital.
  • Evaluación de datos, información y contenido digital.
  • Gestión de datos, información y contenido digital.
  • Interacción a través de tecnologías digitales.
  • Compartir a través de tecnologías digitales.
  • Participar en la ciudadanía a través de las tecnologías digitales.
  • Colaboración a través de tecnologías digitales.
  • Gestión de la identidad digital.
  • Desarrollo de contenidos digitales.
  • Protección de dispositivos.
  • Protección de datos personales y privacidad.
  • Solución de problemas técnicos.
  • Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas.
  • Utilizar tecnologías digitales creativamente.
  • Identificación de brechas de competencia digital.

Hasta la propia capacitación y búsqueda de trabajo requiere de conocimientos digitales.

Productividad y eficiencia

Uno de los objetivos fundamentales de la empresa o negocio es ser rentable y arrojar resultados favorables de valor entre precios y coste; por lo tanto con capacidad de disponer de medios y recursos que produzcan un determinado resultado.

Productividad y eficiencia se han convertido en palabras clave en el mercado laboral, y la transformación digital y formación de los empleados una de la mejores formas de conseguirlo.

Las herramientas de software son elemento fundamental para la evolución del mercado, y con ello, del negocio.

¿Por qué un software ERP cloud computing multitenant es la clave?

El software ERP cloud ha supuesto desde hace ya más de dos décadas un gran avance para el mercado tecnológico; de hecho, la apuesta por el cloud computing está ya más clara que nunca.

Ha quedado demostrado que se trata de una tecnología más eficiente, de filosofía colaborativa y cooperativa para los equipos que la utilizan; más ecológica y, de base, ampliamente evolutiva.

Si además es multitenant, los beneficios se multiplican, pues se comparten y disfrutan las mejoras de forma casi instantánea, generando aportación mutua.

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 valoraciones, media: 4,00 sobre 5)
Cargando...
Avatar photo Publicaciones Yunbit Ver más artículos de Publicaciones

Otros artículos de la categoría Actualidad