PYME: la importancia de integrar CRM y ERP

En la gran empresa, u organizaciones con un gran volumen de empleados, se entiende que es necesario disponer de sistemas de gestión empresarial o software de gestión que permitan a todos los empleados y colaboradores realizar sus labores y responsabilidades de manera ágil y coordinada.
En la pequeña y mediana empresa, aun no se ve como algo imprescindible, aunque ya lo es; veamos por qué.
¿Por qué es “imprescindible” disponer de sistemas de gestión integrados en organizaciones de cualquier tamaño?
Una vez inmersos en plena transformación digital es imperativo que empresas y organizaciones de cualquier tipo y sector añadan a sus procesos de gestión elementos y recursos tecnológicos; tanto para la gestión interna como para la gestión comercial, con clientes y proveedores.
Las empresas que han adquirido conciencia de la gran capacidad tecnológica de la que actualmente se dispone y han podido invertir en ello, estarán claramente por encima frente a otras que aún no se han asomado a disfrutar de las amplias posibilidades que ofrece este recurso.
No se trata de invertir en el software más caro del mercado, ni en el “mejor”; ya que el mejor será el más adecuado a cada empresa que depende de sus necesidades concretas.
Por eso, independientemente del tamaño y presupuesto del que se disponga, se deben de adquirir hábitos tanto en nuestro equipo, como con nuestros clientes y prospectos, que adviertan el compromiso por la mejora y actualización continuas.
Podremos comenzar digitalizando los procesos mediante herramientas gratuitas o recursos propios; pero pronto nos daremos cuenta de que esto no es suficiente y necesitaremos herramientas más avanzadas para conseguir los objetivos del día a día.
El software de gestión empresarial, herramienta colaborativa
El software de gestión empresarial debe ser un recurso para instaurar y practicar el trabajo colaborativo y cooperativo, modelando así dinámicas de trabajo necesarias para el avance del grupo de empleados:
- la colaboración implica trabajar con otra u otras personas en la realización de algo;
- la cooperación supone obrar junto con otra u otras personas para conseguir un fin común.
Como vemos, son términos semejantes pero no iguales; en cualquier caso los sistemas de gestión empresarial permiten colaborar y cooperar: cooperar puesto que en cada departamento, según las responsabilidades y procesos se pueden realizar labores conjuntamente; y cooperar, ya que permiten conseguir un fin común, es decir, compartir objetivos; que es lo que se comparte en toda organización.
CRM y ERP integrado
Una empresa actual debe compartir información y trabajar coordinadamente para ser más eficiente, y la única manera de serlo es trabajando sobre la misma herramienta de gestión ya que esto va a suponer:
- un ahorro de tiempo, pues elimina duplicidades en las tareas desarrolladas por el equipo;
- ahorro de costes, derivados del punto anteriormente citado y complementado con el uso de una sola herramienta, no varias;
- una mejora en la gestión de la información, ya que evita pérdidas y se mantiene centralizada;
- una infalible gestión del conocimiento, que genera dinamismo y agilidad en el equipo;
- una mayor rapidez de respuesta en las acciones, tareas y responsabilidades del día a día;
- una mejora en la atención al cliente;
- evita errores humanos e incluso la pérdida de información;
- y además, genera sentimiento de trabajo conjunto en el equipo.
Disponer de dos herramientas diferentes en las que, en función del departamento; se nutra de unos profesionales u otros, o tenga un funcionamiento diferente solo entorpece las capacidades de las que dispone actualmente la tecnología; así como el trabajo conjunto y compartido de nuestro equipo.