Plataforma

PYME: la importancia de integrar CRM y ERP

PYME: la importancia de integrar CRM y ERP

En la gran empresa, u organizaciones con un gran volumen de empleados, se entiende que es necesario disponer de sistemas de gestión empresarial o software de gestión que permitan a todos los empleados y colaboradores realizar sus labores y responsabilidades de manera ágil y coordinada.

En la pequeña y mediana empresa, aun no se ve como algo imprescindible, aunque ya lo es; veamos por qué.

¿Por qué es “imprescindible” disponer de sistemas de gestión integrados en organizaciones de cualquier tamaño?

Una vez inmersos en plena transformación digital es imperativo que empresas y organizaciones de cualquier tipo y sector añadan a sus procesos de gestión elementos y recursos tecnológicos; tanto para la gestión interna como para la gestión comercial, con clientes y proveedores.

Las empresas que han adquirido conciencia de la gran capacidad tecnológica de la que actualmente se dispone y han podido invertir en ello, estarán claramente por encima frente a otras que aún no se han asomado a disfrutar de las amplias posibilidades que ofrece este recurso.

No se trata de invertir en el software más caro del mercado, ni en el “mejor”; ya que el mejor será el más adecuado a cada empresa que depende de sus necesidades concretas.

Por eso, independientemente del tamaño y presupuesto del que se disponga, se deben de adquirir hábitos tanto en nuestro equipo, como con nuestros clientes y prospectos, que adviertan el compromiso por la mejora y actualización continuas.

Podremos comenzar digitalizando los procesos mediante herramientas gratuitas o recursos propios; pero pronto nos daremos cuenta de que esto no es suficiente y necesitaremos herramientas más avanzadas para conseguir los objetivos del día a día.

El software de gestión empresarial, herramienta colaborativa

El software de gestión empresarial debe ser un recurso para instaurar y practicar el trabajo colaborativo y cooperativo, modelando así dinámicas de trabajo necesarias para el avance del grupo de empleados:

  • la colaboración implica trabajar con otra u otras personas en la realización de algo;
  • la cooperación supone obrar junto con otra u otras personas para conseguir un fin común.

Como vemos, son términos semejantes pero no iguales; en cualquier caso los sistemas de gestión empresarial permiten colaborar y cooperar: cooperar puesto que en cada departamento, según las responsabilidades y procesos se pueden realizar labores conjuntamente; y cooperar, ya que permiten conseguir un fin común, es decir, compartir objetivos; que es lo que se comparte en toda organización.

CRM y ERP integrado

Una empresa actual debe compartir información y trabajar coordinadamente para ser más eficiente, y la única manera de serlo es trabajando sobre la misma herramienta de gestión ya que esto va a suponer:

  • un ahorro de tiempo, pues elimina duplicidades en las tareas desarrolladas por el equipo;
  • ahorro de costes, derivados del punto anteriormente citado y complementado con el uso de una sola herramienta, no varias;
  • una mejora en la gestión de la información, ya que evita pérdidas y se mantiene centralizada;
  • una infalible gestión del conocimiento, que genera dinamismo y agilidad en el equipo;
  • una mayor rapidez de respuesta en las acciones, tareas y responsabilidades del día a día;
  • una mejora en la atención al cliente;
  • evita errores humanos e incluso la pérdida de información;
  • y además, genera sentimiento de trabajo conjunto en el equipo.

Disponer de dos herramientas diferentes en las que, en función del departamento; se nutra de unos profesionales u otros, o tenga un funcionamiento diferente solo entorpece las capacidades de las que dispone actualmente la tecnología; así como el trabajo conjunto y compartido de nuestro equipo.

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoraciones)
Cargando...
Avatar photo Publicaciones Yunbit Ver más artículos de Publicaciones

Otros artículos de la categoría Actualidad