Plataforma

¿Cómo seleccionar un ERP cloud?

¿Cómo seleccionar un ERP cloud?

Son muchas las opciones que ofrece hoy en día el mercado en cuanto a software de planificación y gestión empresarial (ERP), pero no todas serán las apropiadas para tu negocio puesto que no todas las aplicaciones de gestión posen las características o capacidades básicas que ya se ofertan en el mercado; ni la funcionalidad que la organización necesita.

Qué o quién nos puede ayudar

Los comparadores de software son portales en los que posibles clientes rellenan un formulario, y según la cumplimentación y selección realizada en cuanto a las opciones presentadas, dicho portal propone unos cuantos proveedores de tecnología que se podrían adaptar a las necesidades concretas que hemos anotado; Mediante esta opción, y sin saber demasiado de tecnología, podremos hacernos una aproximación del tipo de producto de software que ofrece el mercado y el rango de precios.

Otra de las opciones que adoptan algunos CEO´s o incluso CTO´s es echar mano de un consultor tecnológico, experto en soluciones de negocio, y que una vez analizadas las necesidades de la organización en cuestión, va a asesorar desde el conocimiento, la experiencia e imparcialidad.

En otras ocasiones es la persona responsable de este área la que hace una prospección de mercado, solicita algunas demostraciones de producto y puede tener una base para la posterior elección e implementación del software.

Cómo iniciar el proceso de elección

Es muy importante seguir un plan para la elección de este tipo de producto tan costoso (no solo de dinero, si no también de tiempo) y que puede que afecte a parte o todos los ámbitos de la organización.

En primer lugar lo ideal sería hacer un listado de argumentos por los que la organización necesita cambiar de software; de esta manera, cuando estemos evaluando los diferentes proveedores haremos a todos las mismas preguntas y apreciaciones y la elección final será más sistemática y objetiva.

Otro listado de gran valor es lo que no le puede faltar a nuestro software, de modo que si las propuestas que recibimos no lo tienen en cuenta, deberemos de aclarar cómo solucionar este punto para evitar sorpresas posteriores.

Qué preguntas nos debemos hacer

Es importante ser conscientes del tipo de costes que vamos a tener que asumir o no, así como resto de aspectos relevantes:

  • el mantenimiento de la herramienta y aplicaciones;
  • la formación para la transformación digital de la organización o la adaptación al software;
  • recursos didácticos de los que se dispone para la autoformación y consulta;
  • tipo de soporte que ofrece el proveedor y coste del mismo;
  • ¿son posibles las personalizaciones? ¿qué costes supone?;
  • el tipo de tecnología que se emplea y dónde está alojado el sistema;
  • nivel de obsolescencia de programa informático y actualizaciones;
  • para qué área o áreas de la compañía se podría implementar;
  • posible escalabilidad del producto;
  • tipos de licencias, niveles de permisos y funcionalidad;
  • costes de las licencias;

Cuándo estaremos preparados para el cambio

El cambio de software ERP es un tema delicado, por lo que se debe considerar la alineación del equipo humano para esta transición; una buena estrategia para ello es hacer partícipes en la elección a los profesionales que van a utilizar el sistema para que el proceso de implementación sea lo más llevadero posible y encontremos aliados internos

La duración de los proyectos de implantación de este tipo de herramientas pueden ir desde los tres meses a los dos años dependiendo del nivel de complejidad de las soluciones; por lo que deberemos mantener un tono contante, sin prisas, pero sin pausa tanto a nivel de definición como de la formación propia y del equipo.

En Yunbit fabricamos, ofrecemos e implementamos una plataforma de soluciones en la nube para la mediana y gran empresa. Somos pioneros en tecnología cloud computing multitenant, una tecnología de desarrollo de software ampliamente flexible, escalable y con menor obsolescencia que la mayoría que se ofertan en el mercado.

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoraciones)
Cargando...
Avatar photo Publicaciones Yunbit Ver más artículos de Publicaciones

Otros artículos de la categoría Actualidad