Plataforma

¿Por qué es tan utilizada la expresión “esto no va” en tecnología?

¿Por qué es tan utilizada la expresión “esto no va” en tecnología?

Tanto si trabajas para una empresa de desarrollo como programador como si eres usuario, seguro que has oído o utilizado respectivamente esta expresión.

“¡Esto no va!”

Motivos por los que simplificamos

Hay muchos motivos por los que los usuarios simplificamos y exteriorizamos mediante esta expresión, veamos los más comunes.

La resistencia al cambio

Se trata del más común de los motivos, pues cuando ya estamos habituados a realizar las cosas de una determinada forma resulta tedioso e incluso complicado adaptarse al nuevo programa, procedimiento y/o tarea.

En general, la resistencia al cambio es mayor cuanto mayor es la persona que debe de realizarla o más tiempo haya pasado haciendo las cosas de una determinada manera.

La falta de conocimientos o conocimientos erróneos

La falta de conocimiento y miedo a lo desconocido, puede provocar en la persona una incertidumbre pasmosa que en ocasiones será paralizante para el aprendizaje.

Además, poseer preconceptos (ideas previas) sobre algo ayuda o dificulta el aprendizaje, pues mediante ellos “construimos” y es punto de partida para los nuevos aprendizajes.

El grado de digitalización

Es un aspecto fundamental para el mayor o menor uso de este tipo de expresiones, pues la persona que comprende la complejidad de la tecnología es más tolerante a los cambios y posee mayor disposición al aprendizaje.

Podemos ver cómo las personas más jóvenes, con un mayor grado de digitalización debido al uso de la tecnología desde edades tempranas, muestran una mayor facilidad para asimilar nuevos aprendizajes y mayor tolerancia a la frustración en este área.

El proceso de transformación digital que se esté viviendo

Es muy habitual, sobre todo en la actualidad, vivir momentos de tensión en las organizaciones que están pasando por un proceso de transformación digital o digitalización.

No es lo mismo cambiar de software o aplicación; que comenzar a usar herramientas de software de gestión empresarial. Hay empresas que ya estaban digitalizadas y lo que hacen es mantenerse al día tecnológicamente para innovar, reciclarse y buscar la diferencia competitiva en la digitalización de la compañía. Este tipo de empresas poseen equipos humanos acostumbrados al cambio.

La gestión del cambio

Los procesos de gestión del cambio deben ser pautados y organizados de manera lógica y ordenada para que el cambio no sea traumático para los interlocutores que intervengan.

Los cambios siempre generan incertidumbre en las personas que participan en el mismo, que se enfrentan a realizar las cosas de una determinada manera distinta a la forma en la que las venían haciendo con anterioridad. Esa incertidumbre se puede transformar en frustración y malestar.

La falta de formación

La formación es un recurso esencial para aprender sobre cualquier tipo de área de conocimiento; por eso, es necesario un programa formativo adaptado a las necesidades de los alumnos o usuarios de software.

  • que tenga en cuenta los conocimientos previos;
  • que incida en los aprendizajes más básicos para sentar unas buenas bases;
  • que se asienten sobre aprendizajes significativos (que resulten de interés y útiles para los usuarios o alumnos);
  • que sea escalado, es decir, se aprenda progresivamente y sobre conocimientos sólidos.

Si la formación se realiza atendiendo a estas premisas, lo más probable es que el proceso de enseñanza -aprendizaje sea eficiente y la seguridad del usuario mejore notablemente.

Comprensión y empatía

Independientemente del motivo por el que utilicemos la expresión “esto no va”, lo que detectamos los que trabajamos en este ámbito es que cuanto mayor conocimiento y experiencia se tiene con la tecnología hay una mayor comprensión y “empatía” con el programa, aplicación, software, desarrollador o programador.

  • Desde el punto de vista del usuario, este espera una determinada funcionalidad; que si no se ejecuta o hace visible en el momento provoca enfado o frustración. Normalmente puede tratarse de un problema de conocimiento, usabilidad o ambas cosas a la vez.
  • Desde el punto de vista del programador, ha dedicado un gran esfuerzo en realizar dicha funcionalidad, que en ocasiones se le ha complicado pues no ha tenido en cuenta todas las casuísticas, e incluso ha tenido que rehacer algo por que la definición inicial no estaba clara.

Dos puntos de vista diferentes, los dos respetables, y que se deben entender por ambas partes para que haya respeto mutuo entre los dos papeles (desarrollador y usuario).

Formación, diseño y usabilidad

Para solventar las dificultades que entraña la transformación digital, podemos trabajar en los conceptos de formación, diseño y usabilidad:

  • la formación como apoyo solvente a los conocimientos previos y la forma de afrontar el proceso;
  • el diseño, más o menos atractivo que predispone a uso;
  • y la usabilidad, disciplina que estudia la manera en la que los usuarios interactúan con la web, software o aplicación para encontrar la forma más fácil, cómoda e intuitiva posible.

En Yunbit entendemos todos estos conceptos y muchos más, por lo que trabajamos en la formación interna del equipo mediante una comunicación corporativa eficiente que nos ayude a todos a ser fieles a nuestras creencias y valores; y en la mejora de usabilidad y diseño de nuestras herramientas.

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 valoraciones, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...
Avatar photo Publicaciones Yunbit Ver más artículos de Publicaciones

Otros artículos de la categoría Actualidad