Portal de empleo corporativo ¿por qué tenerlo?

Los procesos de reclutamiento y selección han ido cambiando a lo largo de los últimos años. Inicialmente eran las ETT a las que se les encargaban estos procesos; y posteriormente, con el resurgimiento de otras herramientas de carácter más autónomo; el mercado ha ido evolucionando y creciendo hacia este tipo de recursos para mantener todo el control del proceso.

Existen diferentes maneras de reclutar, captar o seleccionar según el área de trabajo y preparación requerida para el candidato; por eso contamos con diversas herramientas y medios más o menos especializados en el ámbito de la selección de personal como son los portales genéricos de empleo, los portales especializados de empleo, los foros profesionales, los cazatalentos o headhunters, multiposting, … y resto de opciones mixtas pero siempre delegando en cierta forma la manera de comunicar, el procedimiento e incluso el trato durante todo el profeso.

Portal de empleo corporativo y/o selección interna

Aunque no debemos dejar de lado las herramientas anteriormente mencionadas, el Portal de empleo corporativo se presenta como una gran oportunidad en el terreno de los Recursos Humanos; al igual que su homólogo de la oferta de empleo en el Portal del Empleado de la compañía.

Los portales de empleo propio externos (portal público) o internos (portal del empleado) ofrecen multitud de ventajas; veamos las más destacadas y de interés para las empresas:

  • Optimización de los procedimientos

Si tenemos la opción de disponer de toda la información en un mismo punto de acceso es más sencillo el cribado de datos, la preselección de CV´s y seguimiento del proceso; así como el mantenimiento de los elementos comunes de comunicación y protocolo de la compañía.

  • Más eficiencia en el proceso

En línea con lo anterior y con respecto a tener el control de todo el proceso, al ser “dueños” de la interacción con el candidato, el candidato podrá tener expectativas adecuadas de la compañía, que se traducirá en mayores “aciertos” y mejor integración en la organización una vez seleccionado.

  • Desde la atracción a la contratación de personal, mayor rendimiento de las aplicaciones tecnológicas

Obtendremos mayor beneficio en relación a los recursos utilizados si todas las herramientas empleadas están integradas y desarrolladas para un mismo fin. Captación, procesamiento, seguimiento de datos y análisis de la información.

  • Implicación de todo el equipo

Los managers podrán tener acceso al proceso de reclutamiento según les interese, y participar en él desde el inicio.

  • Información en tiempo real

Perfil de candidato con todos los datos: actividad, documentos, entrevistas, encuestas, pruebas, cartas de recomendación, seguimiento de llamadas, CV´s …

  • Trato y comunicación más acertados

Los procesos de reclutamiento forman parte de la imagen de marca, por lo que debe ser posible crear  la mejor experiencia para los candidatos para atraer y retener al mejor talento en el equipo.

  • Protección de datos adaptada

Será más fácil el cumplimiento de este factor, cada vez más relevante y más necesario para transmitir confianza y transparencia a los aspirantes; ya que lo podremos adaptar a las necesidades concretas de cada proceso y/o candidato.

  • Reclutamiento, onboarding y offboarding desde una misma plataforma de gestión

La posibilidad de crear un empleado desde el candidato seleccionado y activar el proceso de onboarding mediante el puesto que se ocupa y diseñado de ex profeso la compañía mejora enormemente la gestión de personal.

Por tanto, disponer de una plataforma para todo el proceso de captación, comunicación, reclutamiento, selección, acogida ofrece multitud de ventajas para la retención del mejor talento desde el área de RRHH.

Desde 2004, Yunbit ofrece una plataforma completa de soluciones en la nube para la gestión de grandes y pequeñas empresas. Mediante un único punto de acceso web, podrás gestionar las operaciones de los distintos departamentos de tu empresa.Más artículos, notas de prensa, comunicados, estudios, eventos y colaboraciones. Algo más de nuestra actividad que te puede interesar.
Entrada Relacionada