Plataforma

Administrar Capital Humano

Administrar Capital Humano

Los términos administración y gestión resultan fríos cuando hablamos del capital humano de una organización; aún así, son los más correctos a emplear cuando pretendemos aprovechar y coordinar recursos.

Lo más valioso, las personas

Es muy común la expresión “el elemento más valioso de cualquier organización son las personas“, profesionales que forman parte de ella y que participan en los objetivos de la misma.

Es por esto que la implicación y motivación de los empleados supone un elemento fundamental para la buena marcha de cualquier proyecto empresarial; y solo será posible gracias a la correcta administración y gestión de los empleados y colaboradores.

La implicación y motivación se consiguen aplicando políticas de recursos humanos claras, justas y flexibles; y mediante una atenta administración y gestión de los planes diseñados y puestos en marcha en el área de recursos humanos.

La clave para la competitividad, actuar en todos los ámbitos

Si la clave del éxito son las personas, el conjunto, el grupo y las sinergias de las relaciones profesionales; no cabe duda que habrá que actuar en todos los ámbitos que afecten a estas relaciones, veamos cómo.

ÁMBITO DE LA GESTIÓN LABORAL

El manejo y control de la la gestión laboral se convierten en la base de las relaciones.

La administración de documentos, la gestión y coordinación del proceso para la integración en la compañía, así como las obligaciones con respecto a la Administración y el cumplimiento de acuerdos; deben llevarse a cabo de manera delicada y exhaustiva, ya que puede añadir sólidos cimientos a la relación laboral.

ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN INTERNA

La comunicación interna es uno de los elementos más importantes para la generación de relaciones laborales sanas y eficientes. Una de las labores del departamento de recursos humanos en este sentido será el de definir y crear canales de comunicación para toda la organización, así como seleccionar las herramientas que lo sustenten.

Solo definiendo objetivos seremos capaces de conseguirlos; sin objetivos claros no hay rumbo a seguir, ni timón que lo dirija.

ÁMBITO DEL CLIMA LABORAL

Obtener información del clima laboral nos dará pistas de lo que queremos mejorar y/o cambiar; por que solo mediante un punto de partida o contexto inicial podremos definir un plan y actuar eficazmente.

ÁMBITO DE LA FORMACIÓN

La formación es un elemento fundamental tanto para la integración en el equipo de trabajo y filosofía de la compañía, como para el desarrollo del trabajador. Si dotamos a los empleados de recursos que mejoren su avance en la organización y generen seguridad y motivación, podrán ser competentes, es decir,  tener la capacidad para aprender, identificar situaciones problemáticas, y usar lo que se ha aprendido para resolverlas y continuar aprendiendo.

Hay otros aspectos como los procesos de selección, los planes de carrera, la gestión por competencias, o las evaluaciones del desempeño que fomentan políticas de Recursos Humanos modernas y adaptadas a las necesidades de la empresa y expectativas de los empleados.

Las herramientas

Existen multitud de proveedores de herramientas de recursos humanos en el mercado que ofrecen aplicaciones relacionadas con la gestión y administración de los recursos humanos pero solo unos pocos se adecuarán a las necesidades de la empresa en cuestión, al estado de madurez de digitalización de la compañía y a las particularidades en el modelo de trabajo.

Si queremos resultados, necesitamos un plan

Pese a ser conscientes de todo lo anterior; con las herramientas más adecuadas para nuestra organización y teniendo los objetivos claros; sin un plan de acción no será posible el cambio, evolución y mejora o seguimiento del capital humano.

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoraciones)
Cargando...
Avatar photo Publicaciones Yunbit Ver más artículos de Publicaciones

Otros artículos de la categoría Actualidad