Plataforma

Digitalización y la Ley Crea y Crece

Digitalización y la Ley Crea y Crece

La Ley Crea y Crece es una de las reformas más importantes del Plan de Recuperación para reforzar y dinamizar el tejido productivo español. De modo que, la ley en vigor desde el día 30 de Septiembre de 2022:

  • establece la posibilidad de crear una Sociedad de Responsabilidad Limitada con un capital social de tan solo un euro, frente a los 3.000 euros actuales;
  • introduce reformas para facilitar la constitución de empresas de forma rápida, ágil y telemática a través del Centro de Información y Red de Creación de Empresas;
  • promueve la lucha contra la morosidad comercial incluyendo el período medio de pago como criterio de valoración para el acceso a subvenciones y contratación pública;
  • se promueve el uso de la factura electrónica en las operaciones comerciales entre empresas y autónomos, como medida de digitalización, y como mecanismo de lucha contra la morosidad.
  • se amplía el catálogo de actividades económicas exentas de licencia, incorporándose al listado estatal las actividades que se hayan considerado inocuas por al menos una Comunidad Autónoma;
  • se potencian los instrumentos de financiación del crecimiento empresarial, con flexibilidad en los mecanismos de financiación alternativa como el crowdfunding, la inversión colectiva y el capital riesgo.

En resumen; al reducir los obstáculos regulatorios o financieros se facilita la creación de nuevas empresas y se impulsa su crecimiento; se penaliza la lentitud en el pago de deuda; y se promueve la digitalización para todas las gestiones.

Nuevas entidades

Además está prevista la creación de dos nuevas entidades:

  • la ventanilla única del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE), para garantizar una reducción en los plazos para su creación y de los costes notariales y registrales;
  • y la creación de un Observatorio Estatal de la Morosidad Privada, que hará una seguimiento y análisis de los datos de los plazos de pagos y promoverá buenas prácticas.

Nuevas obligaciones

Se extiende la obligación de expedir y remitir factura electrónica en todas las relaciones comerciales a empresas y autónomos.

La factura electrónica, además de suponer un avance en la digitalización de la operativa de las empresas, garantiza:

  • mayor trazabilidad y control de pagos;
  • reducción de los costes de transacción;
  • obtener información fiable, sistemática y ágil de los plazos efectivos de pago.

También se incluye en la Ley de Sociedades de capital y la Ley de Morosidad la obligación de que las empresas grandes indiquen en sus memorias anuales el periodo medio de pago a sus proveedores o el número de facturas pagadas en un periodo inferior al máximo establecido en la normativa de morosidad.

Y se establecen los medios telemáticos como medio de comunicación por defecto.

La elección del software adquiere mayor peso

Como vemos, la digitalización en los procesos de gestión cada vez adquiere mayor peso para la operativa empresarial:

  • la gestión mediante factura electrónica es obligatoria;
  • y a los medios telemáticos se les concede toda la atención.

Desde el año 2000, Yunbit desarrolla software cloud para la gestión de todo tipo de empresas; actualmente es una plataforma de gestión que integra todos los procesos y áreas de la de la compañía: facturación, contabilidad, almacenes, tienda online, recursos humanos, ….

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 valoraciones, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...
Avatar photo Publicaciones Yunbit Ver más artículos de Publicaciones

Otros artículos de la categoría Actualidad