Plataforma

¿Cómo puede ayudar un software cloud en los procesos de selección?

¿Cómo puede ayudar un software cloud en los procesos de selección?

Independientemente del sector en el que nos encontremos, la selección de personal en una tarea compleja cuyo proceso debe estar bien procedimentado y definido para que el esfuerzo empleado logre cumplir objetivos.

Todo proceso de selección pasa por cuatro fases bien diferenciadas: definición y difusión de la oferta de trabajo o empleo; reclutamiento; selección; incorporación e integración.

Hasta hace unos años todo el proceso y tareas asociadas se sustentaban mediante anotaciones en papel, hojas de cálculo y archivo físico; lo que suponía dedicar una gran cantidad de tiempo para realizar, por ejemplo, una simple búsqueda o la conocida criba curricular. Todo se anotaba en papel por candidatos y seleccionadores, y algunos datos se “pasaban a ordenador” para tenerlos más a mano.

Hoy en día trabajar de este modo es un atraso teniendo al alcance numerosas herramientas que facilitan y disminuyen el trabajo administrativo.

Veamos, a continuación, como un software que permita el trabajo colaborativo puede mejorar las labores de selección de personal y talento.

Definición y difusión de la oferta

Esta primera fase en una de las más importantes, ya que si definimos bien el perfil del profesional que buscamos será mucho más sencillo saber qué publicar y dónde para que la calidad y cantidad de postulantes sea mayor.

Además de publicar en varios canales y medios, y adaptar el mensaje al perfil que buscamos; deberemos humanizar el mensaje, así como seducir en la medida de lo posible para que los posibles candidatos accedan a trabajar en nuestra organización.

Antes se buscaba un puesto de trabajo estable por un salario acorde; ahora, igual de importante o incluso más es la capacidad de desarrollo profesional en el puesto, la transparencia, la responsabilidad social corporativa, el buen ambiente o la posibilidad de conciliación con la vida personal y familiar.

Por eso, disponer de herramientas que faciliten este trabajo, puede ser una clave competitiva para la organización, ¿cómo?:

  • mediante un portal de empleo corporativo en el que dar a conocer nuestra empresa;
  • con la facilidad de publicar ofertas en diferentes medios o canales (multiposting);
  • y que tenga la capacidad de gestionar el contenido de este ágilmente; tanto de cada oferta, como del portal propio.

Reclutamiento y preselección

En la fase de reclutamiento y preselección es fundamental poder recabar datos de manera rápida y sencilla; con garantías en materia de protección de datos; así como de depurado y filtrado de información relevante.

Además, que todo el equipo tenga acceso a toda la información del proceso mediante un software cloud es crucial para poder trabajar en modo colaborativo, distribuir tareas eficientemente y ahorrar tiempo y costes.

La preselección requiere una labor exhaustiva de documentación y análisis del proceso para que este sea objetivo; por lo tanto, entrevistas, pruebas técnicas, test de conocimientos, etc deben estar correctamente registrados y documentados en cada uno de los candidatos.

Selección

Es la fase clave para que el proceso sea exitoso; y solo será eficaz si en las fases anteriores hemos sido exhaustivos cumpliendo los procedimientos y tareas marcadas previamente y acordes con el puesto vacante, la cultura corporativa y las necesidades de la organización.

Tras haber obtenido toda la información relevante para el puesto de trabajo; deberemos analizarla y realizar la elección.

Incorporación y seguimiento

La fase de incorporación y seguimiento es crucial para que el candidato, ahora empleado, se sienta acogido, adquiera buenos hábitos en el trabajo y dé todo su potencial al equipo con el que trabaja y la organización.

Que el candidato tenga acceso a información corporativa de interés personal y para el desarrollo de sus funciones, será un factor importante para que la integración en el equipo sea más agradable y llevadera por todos los implicados.

Software cloud de selección de personal

Como se deduce de todo lo anterior, someramente podemos decir que un software de selección de personal en modelo cloud ayuda a seleccionadores y reclutadores porque:

  • mejora la definición y coordinación del trabajo en equipo;
  • permite la publicación de ofertas en diferentes medios y canales;
  • promueve la eficiente gestión del conocimiento;
  • perfecciona los procedimientos de captación de información y datos;
  • facilita el cribado y análisis de la información;
  • permite la difusión de información relevante y a tiempo en los diferentes momentos del proceso;
  • automatiza gran parte del trabajo.

Yunbit Business Cloud ofrece apoyo a las empresas en todas las áreas de negocio ya que sus aplicaciones están 100% integradas de forma nativa.

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoraciones)
Cargando...
Avatar photo Publicaciones Yunbit Ver más artículos de Publicaciones

Otros artículos de la categoría Actualidad