Plataforma

Posibilidades que ofrece el portal del empleado para la gestión eficiente del negocio y las personas

Posibilidades que ofrece el portal del empleado para la gestión eficiente del negocio y las personas

El portal del empleado se ha convertido en una de las principales herramientas de comunicación empresa- empleado. Se trata de un medio que permite; de manera dinámica y asíncrona, mantener contacto activo y eficiente con el empleado.

Para la empresa es un canal en el que difundir su mensaje, transmitir su filosofía y coordinar los modos de actuación de su equipo. Además, ofrece recursos para que las empresas que van adquiriendo mayor tamaño, puedan practicar políticas de relación laboral más ajustadas a las necesidades del mercado en general, y de los colaboradores en particular.

Para el empleado supone un centro de recursos y contacto directo con la organización a la que pertenece; puesto que a través de él, va a poder consultar información de interés, realizar las gestiones laborales más habituales a nivel individual y/u otros procedimientos para la realización de sus responsabilidades profesionales o para su desarrollo.

En función del papel o responsabilidades del empleado a este se le podrá o no dar acceso al área manager, desde la que poder realizar las gestiones oportunas con respecto a los empleados a cargo.

Secciones y funcionalidad relevante para empleado y empleador en el portal

Vamos a hacer un somero desglose de funcionalidad y secciones por áreas:

Gestión laboral

  • Mis datos: sección desde la que tener acceso a información personal y profesional relevante, documentos firmados e información profesional importante.
  • Mi puesto: en esta sección se pueden definir las competencias, responsabilidades, funciones y tareas del puesto que se desempeña.
  • Mis faltas y sanciones disciplinarias
  • Anticipos de nómina: sección que permite la solicitud de anticipos de nómina y genera los flujos de aprobación pertinentes.
  • Anticipos de de viaje: al igual que la anterior, la activación de esta sección admite la solicitud de este tipo de anticipos.
  • Mi calendario laboral: da una vista general del calendario laboral.
  • Registro de jornada: esta sección, tanto en el área manager, como en el área personal es necesaria a nivel normativo y de gestión de personal; pues los supervisores tienen acceso a información en tiempo real de si los empleados a cargo están o no disponibles.
  • Mis nóminas: sección desde la que poder descargar las nóminas mensualmente y tener todas accesibles.
  • Mis retenciones: esta sección permitirá aportar la información necesaria para elaborar el modelo 145.
  • Notas de gastos: gracias a la activación de secciones como esta, se facilita la recepción de la información de manera más rápida y segura así como el control del envío de la misma.
  • Notificaciones de bajas: del mismo modo que la sección notas de gastos facilita en envío de información; esta sección agiliza los trámites administrativos que se generan con este tipo de casuística, así como los procesos flujos automatizados para la aprobación y generación de nómina.
  • Vacaciones/ permisos: esta sección, y los procesos automáticos que genera, suministran la información necesaria tanto a colaborador como supervisor, para que coordinar y gestionar los recursos humanos sea más eficiente.

Desarrollo profesional

  • Encuestas o evaluaciones: algunos software además proporcionan aplicaciones y herramientas nativas para la evaluación del desempeño o la generación de encuestas de clima laboral, satisfacción, etc.
  • Estadísticas: sección que puede aportar información de interés con respecto a aspectos que resulten de importancia que sean visibles para el empleado.
  • Mis formaciones: es posible además disponer de una sección en la que la empresa oferte formación, se facilite la gestión administrativa de la misma y se pueda evaluar a nivel práctico, tanto por el empleado como por el manager o supervisor del empleado.
  • Mis planes de carrera: disponer en el propio portal del empleado de una sección de planes de carrera en la que asociar objetivos; encuestas; formaciones, etc… genera un entorno profesional sólido y confiable.
  • Ofertas de empleo internas: sección en la que dar acceso a los empleados a cambiar de puesto u optar a un ascenso.

Prevención de riesgos laborales

  • Reconocimientos médicos: sección que habilita la gestión de citas y documental adecuada a la normativa vigente.

Conciliación laboral y personal

  • Plan de retribución flexible y beneficios: que facilita solicitudes al responsable y mejora la coordinación y gestión de este tipo de asuntos.
  • Teletrabajo: para la solicitud y gestión de turnos, o peticiones puntuales de trabajo a distancia.
  • Te escuchamos: en formato de buzón de sugerencias, formulario de quejas o participación.

La activación o no de estas secciones, u otras que no se han mencionado, así como la configuración general del menú de información que vamos a definir va a depender de las necesidades particulares de cada organización, del puesto e incluso del usuario.

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoraciones)
Cargando...
Avatar photo Publicaciones Yunbit Ver más artículos de Publicaciones

Otros artículos de la categoría Actualidad