Plataforma

Tendencias 2023

Tendencias 2023

Una vez comenzado el 2023, ya nos imaginamos lo que se aproxima; al menos lo esperado dadas las circunstancias y el camino recorrido hasta la fecha. Hagamos un breve repaso desde el que reflexionar para no dejar estos asuntos a un lado y poder integrarlos en nuestra estrategia a corto, medio y largo plazo.

La retención

Tras la “Gran Dimisión” y dadas las características actuales un mercado tan incierto, estamos yendo hacia un periodo de estabilización laboral; pero esto por sí mismo no va a provocar que los empleados se comprometan.

La sociedad ha evolucionado hacia un pensamiento más colaborativo y a largo plazo; por los que las relaciones de cualquier tipo, laborales o personales, estarán enfocadas desde esa perspectiva.

El espacio de trabajo

Nuestra historia desvela las tendencias a largo plazo dados los resultados a corto; por eso, una vez probadas las nuevas formas de trabajo en las que el espacio que se comparte ya no es solo físico, y que los resultados obtenidos son iguales e incluso mejores a nivel de rendimiento o proporción entre el producto o el resultado obtenido y los medios utilizados; nos hemos dado cuenta de la importancia de ofrecer herramientas tecnológicas que promuevan la colaboración e interacción entre compañeros.

Los planes de desarrollo profesional y personal

Lo personal y profesional se unen cada vez más. Tras la experiencias pasadas, queremos tener una vida plena llena de experiencias positivas y que todo lo que vivamos nos aporte algún tipo de beneficio.

Los empleados buscan la realización personal en lo profesional; por lo que, los empleadores deberán estar atentos a ello para favorecer el compromiso y la retención del talento.

Las empresas tendrán que adoptar fórmulas en las que el apoyo al aprendizaje y la formación continua tomen un papel importante en el cumplimiento de responsabilidades y tareas en el puesto de trabajo.

El bienestar y la salud mental

En línea con lo anterior y la necesidad de bienestar emocional; podemos llegar a la conclusión de la importancia que tiene la salud mental para llevar una “vida plena”, facilitar el compromiso y mejorar el desarrollo personal y profesional.

Empiezan a aumentar las suscripciones a aplicaciones de salud mental ofrecidas por algunas empresas como complemento adicional a la retribución monetaria.

Papel del supervisor en un entorno remoto o híbrido

Ni que decir tiene, el cambio que ha sufrido en del papel del supervisor en los últimos tiempos. Desde un mero revisor, controlador y gestor de tareas; a una pieza importante con funciones de motivador, mediador y promotor del trabajo colaborativo.

El metaverso e IA

Ya, a finales de 2022, oíamos hablar del metaverso y los cambios y posibilidades que este ofrecía en el área laboral; aún así, la habilitación del metaverso que traslade el lugar de trabajo a un entorno digital está aún lejos de producirse, pero llegará.

Igualmente, en diciembre nos sorprendían con la IA ChatGPT y sus fascinantes oportunidades.

Ante este hecho y el resto de asuntos anteriormente descritos; las empresas deberán ser conscientes de los cambios que se avecinan y la necesidad de adaptación al contexto para el triunfo y evolución de cualquier proyecto.

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 valoraciones, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...
Avatar photo Publicaciones Yunbit Ver más artículos de Publicaciones

Otros artículos de la categoría Actualidad