Plataforma

Gestión logística, ¿cómo mejorar?

Gestión logística, ¿cómo mejorar?

Aplica la tecnología

Evidentemente, y dado el avance tecnológico en el que estamos inmersos, una de las primeras cuestiones que debemos de abordar es si disponemos de herramientas y recursos actualizados que faciliten la gestión y control de nuestro negocio, algunos de estos podrían ser:

  • sistemas integrados de gestión;
  • sistemas de identificación por radiofrecuencia;
  • sistemas de gestión de transporte;
  • sistema de gestión de almacenes; …

Una vez documentados de las posibilidades que ofrece el mercado, evaluaremos la viabilidad y coste de implementarlas en nuestra organización.

Marca objetivos e indicadores

Solo podemos tomar decisiones si disponemos de información veraz, relevante y global de aspectos importantes para nuestro negocio. Por eso, siempre debemos de identificar objetivos acertados para la evaluación de resultados de nuestro negocio y la posterior toma de decisiones al respecto.

Dichos objetivos o indicadores (KPI) deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y medidos en un espacio de tiempo. Los indicadores nos van a ayudar a delimitar estrategias, además de servir de guía para el desarrollo del crecimiento empresarial.

Mejora la gestión de inventarios

En la gestión de inventarios también podemos aplicar algunas prácticas que mejoren este área de la logística, por ejemplo:

  • el uso de la taxonomía como estrategia para la clasificación de productos de mayor o menor importancia;
  • la gestión sincronizada de stock para optimizar los inventarios y reducir los costes de almacenamiento;
  • el empleo de estrategias de postergación o postponement, orientadas a retrasar algunas de las actividades de la cadena de suministro hasta que haya una demanda clara por parte del cliente;
  • o la práctica del Vendor Managed Inventory (VMI) o “Inventario Administrado por Proveedor” modelo en el que el proveedor de un producto mantiene ciertos niveles de inventario, independientemente del lugar físico, con la información que le provee su cliente.

Gestión de almacenes

En la gestión de almacenes hay tres aspectos fundamentales a tener en cuenta y que van a favorecer la mejora en la gestión de almacenes:

  • diseño del almacén acorde al espacio y tipo de producto;
  • buen uso del espacio disponible y gestión de ubicaciones;
  • valorar la implementación de la “organización caótica” mediante la designación de ubicaciones de manera flexible y atendiendo a la disponibilidad en tiempo real, no mediante el orden por tipología de producto, por ejemplo;
  • asegurar el control total de stock y el sistema de rotación de artículos para evitar pérdidas;
  • y un sistema de preparación de pedidos (picking) dinámico y ágil.

Controla el transporte

Otra de las claves para ser más eficientes en nuestra logística es controlar el transporte, ¿cómo?:

  • mediante la trazabilidad o capacidad de rastreo para controlar en todo momento cuándo, dónde, qué y con quién se ha movido el producto;
  • una coordinación perfecta entre todos los implicados (proveedor, almacén, transporte y usuarios), de manera que podemos pensar en tipos de preparación como el cross-docking, en el que la mercancía que se distribuye directamente al usuario sin pasar por un periodo de almacenamiento largo y evitando su colocación en estanterías;
  • o el grupaje, un tipo de envío de transporte que consiste en agrupar pequeños envíos de mercancías de diferentes empresas que tengan un destino similar.

Relación con proveedores

SRM o Supplier Relationship Management, es el enfoque sistemático que evalúa a los proveedores para tener una visión clara de la contribución de cada uno de ellos y elaborar estrategias que mejoren su rendimiento.

Este enfoque nos ayuda a determinar el valor de cada proveedor; así como a planificar y cultivar relaciones de beneficio mutuo entre la organización y sus proveedores.

Contar con las herramientas tecnológicas adecuadas y tener en cuenta y reflexionar sobre estos factores, nos puede ayudar a mejorar la gestión logística de nuestra compañía para ofrecer un servicio de calidad y aumentar nuestros beneficios.

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoraciones)
Cargando...
Avatar photo Publicaciones Yunbit Ver más artículos de Publicaciones

Otros artículos de la categoría Actualidad