Plataforma

Gestión y obligaciones administrativas desde el portal del empleado

Gestión y obligaciones administrativas desde el portal del empleado

El Portal del empleado se ha convertido en un aliado para empleados y empleadores. Hace algunos años solo unas pocas empresas podían disponer de una herramienta de gestión de este tipo; solo las que tenían gran presupuesto en el área de recursos humanos, podían permitirse este recurso.

Además, a la gestión laboral se la dotaba de mayor importancia conforme el tamaño de la organización, pues el volumen de trabajo lo justificaba. Ahora no solo se piensa en la carga de trabajo administrativo y de gestión para la gestión de personas, si no que, el entorno se ha transformado dando mayor importancia a la relación empresa – empleado.

Podríamos decir que el portal del empleado en la actualidad tiene las siguientes funciones básicas:

  • es el recurso fundamental de comunicación interna y gestión del conocimiento;
  • es una herramienta básica para simplificar y automatizar tareas administrativas;
  • funciona de soporte para la políticas de desarrollo profesional.

La variedad de este tipo de herramientas que han surgido en el mercado han dispuesto una amplitud en la horquilla de precios, de modo que empresas de cualquier tamaño se pueden beneficiar ya de una herramienta de estas características.

El contexto laboral y las obligaciones Administrativas

En la relación laboral hay muchos aspectos que cuidar, algunos de ellos pueden ser decididos por cada empresa u organización y forman parte de la idiosincrasia de la misma, de su filosofía y valores.

Pero hemos de tener en cuenta que, la base de dicha relación ha de sustentarse por normas redactadas por entidades públicas y cuyo incumplimiento puede conllevar duras sanciones económicas.

La imposición por parte de la Administración de controles y registros obligatorios de todo tipo, ha provocado que las aplicaciones del portal del empleado se adapten a la demanda del contexto para facilitar y agilizar estos procedimientos obligatorios y exigibles para las empresas según su tamaño; siendo la simplificación y automatización de tareas uno de los principales objetivos por los que una organización decide implementar un Portal del empleado. Veamos algunas de las medidas exigibles:

  • el registro horario o control de presencia;
  • la aceptación o renuncia del reconocimiento médico anual así como la recepción de información apropiada;
  • el canal de denuncias interno;
  • la entrega y recepción de nómina;
  • la entrega de el modelo de retenciones:
  • las solicitudes de vacaciones;
  • la aceptación y firma de los documentos necesarios y exigibles en cualquier relación laboral;
  • o las ofertas internas de empleo, recordamos que en algunos convenios se indica que si el puesto puede cubrirse internamente, primero se deberá ofrecer al equipo interno.

Estos serían los puntos más delicados con respecto a la gestión de la relación laboral y el cumplimento normativo; adicionalmente al portal del empleado se le pueden añadir módulos que mejores otros aspectos de la relación como la productividad, el desarrollo profesional o la participación.

Por ejemplo, para mejorar la productividad podríamos impulsar y planificar la gestión del conocimiento o gestión documental desde el portal; para mejorar el desarrollo profesional utilizaríamos módulos orientados a la evaluación, los planes de carrera o la formación; y para mejorar la participación el módulo de encuestas.

Estas son solo algunas de las ideas que pueden plantearse como argumento para la implementación de una herramienta de software de gestión empresarial de estas características.

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoraciones)
Cargando...
Avatar photo Publicaciones Yunbit Ver más artículos de Publicaciones

Otros artículos de la categoría RRHH