Plataforma

¿Por qué implementar un canal de denuncias interno?

¿Por qué implementar un canal de denuncias interno?

El canal de denuncias es un elemento más de comunicación para las empresas definido en la nueva ley del informante, en la que se establece que todas las empresas con más de 50 empleados deben contar con un canal de denuncias interno para que todas las personas relacionadas con la organización, como proveedores, trabajadores, autónomos, etcétera; puedan informar de cualquier infracción normativa o conducta corrupta que hayan detectado en el seno de la organización.

Además, la ley cita “No obstante, con independencia del número de empleados, se obliga a contar con un Sistema interno de información a todos los partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, así como a las fundaciones que de los mismos dependan, siempre que reciban fondos públicos para su financiación“.

Por otro lado, la ley indica que aquellas empresas que cuenten con entre 50 y 249 trabajadores tienen de plazo hasta el 1 de diciembre de 2023 para implementar este sistema interno de información.

Sistema interno de información: el canal de denuncias

La evolución tecnológica y la transformación digital ha permitido que muchas empresas dispongan del portal del empleado como herramienta corporativa de referencia para el intercambio de información, gestión laboral y relación con el empleado; así, para facilitar la implementación de este sistema interno de información, la mejor forma de hacerlo mediante este.

Implementar el canal de denuncias a través del portal del empleado da coherencia a la comunicación corporativa de la organización y facilita el uso de la herramienta por parte de todos. En este aspecto, Yunbit dispone de un canal de denuncias integrado en el portal del empleado que permite la dinamización y seguimiento de este sistema del siguiente modo:

  • La gestión desde el backoffice es sencilla:
    • Se identifican claramente el listado de denuncias los comentarios y documentos asociados a las mismas; por lo que se puede hacer un seguimiento detallado del proceso y responder rápidamente a los comentarios introducidos desde el portal; además dicho comentario se puede mostrar o no en el portal del empleado si lo que queremos es dejar anotada alguna gestión interna que hemos debido hacer.
    • Se permite el anonimato o no según se desee y solo los remitentes de una denuncia no anónimos recibirán feedback mediante email de los comentarios de la denuncia insertados por el responsable del caso; los denunciantes anónimos deberán entrar en el portal para ver avances.
    • La persona responsable del canal de denuncias recibirá aviso cada vez que se inserte un comentario o documento en una denuncia desde el Portal del empleado; de modo que la respuesta podrá ser rápida.
  • Desde el portal podremos insertar una denuncia, añadir comentarios y obtener respuesta del responsable del canal mediante texto o documento.

Sin duda, disponer del portal del empleado facilita enormemente la gestión de la relación con el empleado en todos los ámbitos y la adaptación a mucha de la casuística que pueda surgir.

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoraciones)
Cargando...
Avatar photo Publicaciones Yunbit Ver más artículos de Publicaciones

Otros artículos de la categoría RRHH