Plataforma

¿Cómo podemos prepararnos para afrontar el 2024?

¿Cómo podemos prepararnos para afrontar el 2024?

Cuando comienza el año es momento de plantear nuevos objetivos, analizar los logros del año anterior y detectar posibles mejoras en el siguiente; estas son algunas de las formas que tenemos de planificar para evolucionar, avanzar y progresar.

Dadas las circunstancias del contexto actual, la mayor parte de las organizaciones tendrán como objetivo optimizar sus procesos para sacar mayor rendimiento a los productos o servicios que ofrecen. En este sentido, algunos de los aspectos que podemos analizar en el entorno corporativo para elaborar o ajustar nuestra estrategia serán los siguientes:

  • recursos de los que podemos prescindir;
  • redundancia de los procedimientos y tareas;
  • herramientas para la gestión del conocimiento;
  • soporte y seguridad de la información;
  • comunicación corporativa;
  • software de gestión empresarial.

Veamos porqué.

Recursos de los que podemos prescindir

Es muy importante tener conciencia de los recursos de los que se dispone y cómo se hace uso de ellos.

En ocasiones hemos adquirido ciertos efectivos que nos hicieron falta durante un tiempo y que actualmente no cumplen con esa función; bien porque ya no son necesarios, bien porque no hemos sabido “reutilizarlos” o “convertirlos” para que aporten valor a la compañía.

Es un error muy común, por tanto, no mantener un registro actualizado de nuestros recursos y funciones que desempeñan en la organización.

Hacer un análisis de esto nos ayudará a tomar conciencia del derroche que hacemos del capital de la compañía para poder reorganizar los recursos de manera adecuada.

Redundancia de los procedimientos y tareas

Al igual que se adquieren nuevos recursos por necesidades concretas; a veces nos auto-agenciamos, personal o departamentalmente, tareas y procedimientos que quizá son innecesarios si se analizan y diseñan en conjunto.

Crear, diseñar y dinamizar procedimientos requiere conocimiento y análisis de situaciones inmersas en un determinado contexto para lograr procedimientos realmente eficientes.

Herramientas para la gestión del conocimiento

La información y conocimiento de las compañías es el mayor valor que poseen; sin embargo también puede ser el más efímero si este no se gestiona, transmite y custodia de manera adecuada.

Algunas soluciones para retener, producir y transmitir con éxito dicho conocimiento serían; la redacción de manuales, la definición de procesos y la creación de sistemas que permitan registrar todas las actividades de los negocios.

Soporte y seguridad de la información

Al hilo del punto anterior se hace evidente la necesidad de salvaguardar de manera adecuada toda la información y datos de la compañía contando con proveedores de confianza para tal cuestión; así como adoptar una serie de sistemas de trabajo que faciliten el uso óptimo de la información.

Comunicación corporativa

Siendo la comunicación corporativa el conjunto de actividades de comunicación interna y externa para los grupos de interés de los que depende la empresa; se trata de un área realmente importante para las compañías, puesto que va a definir la cultura y el discurso en la empresa.

Tanto para empleado (cliente interno), como para clientes y proveedores; la forma en que comunicamos va a determinar la relación laboral, creando expectativas y resultados diferentes en función de esta.

La estrategia en la comunicación corporativa definirá además qué, quién, cómo, cuándo, dónde, con quién, etc. se comparte la información; por lo que esto se va a ver reflejado no solo en el portal del empleado, si no también en el soporte hacia nuestros clientes, en las exigencias con respecto a nuestros proveedores, en las relaciones interdepartamentales y como consecuencia en el clima organizacional.

Software de gestión empresarial

Para llevar a cabo la puesta en marcha de las decisiones y acciones derivadas del anterior análisis, así como para la realización del propio análisis, es importante disponer de herramientas tecnológicas adecuadas y que nos faciliten el trabajo.

El software de gestión empresarial adecuado y de calidad nos va a permitir actuar sobre los aspectos que acabamos de ver:

  • obtener mayor control en la gestión de recursos de las compañías;
  • detectar y evitar redundancia de los procedimientos y tareas ejecutados por todo el personal de forma sincronizada;
  • ofrecer herramientas para la gestión del conocimiento desde un mismo canal accesible a todos;
  • facilitar la seguridad de la información de la compañía;
  • y mejorar la comunicación corporativa.

Por tanto, las herramientas tecnológicas que mejoren y faciliten en trabajo diario pueden ser la clave en el avance y la evolución de los negocios.

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 valoraciones, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...
Avatar photo María Cumplido Comunicación y RRHH Ver más artículos de María Cumplido

Otros artículos de la categoría Actualidad