¿Cuál es la diferencia entre EAM y GMAO?
Se trata de dos “términos” que en ocasiones se utilizan indistintamente ya que disponen de capacidades que se solapan. Así, EAM ó Enterprise Asset Management, en español lo podríamos traducir como “gestión de activos empresariales“; mientras que al hablar de GMAO nos referimos a la “gestión del mantenimiento asistido por ordenador“, conocido también en inglés como Computerized Maintenance Management System (CMMS).
Ya de por sí la nomenclatura de ambos nos da una pista de qué aspectos pueden abarcar; teniendo los sistemas EAM una visión mucho más amplia en la gestión de activos y estando GMAO mucho más limitado a nivel de funcionalidad.
Entre las diferencias más importantes de ambos podemos afirmar que EAM toca todos los aspectos de la gestión de infraestructuras y activos; mientras que GEMAO se centra específicamente en la gestión del mantenimiento durante el tiempo que el activo está en funcionamiento.
GMAO indica a los técnicos de mantenimiento dónde está un activo, qué necesita, quién debe trabajar en él y cuándo, automatiza los flujos de trabajo de gestión de los activos imprescindibles y los hace auditables sirviendo como centro de control. Sin embargo los sistemas EAM incluyen:
- planes de mantenimiento;
- gestión de la orden de trabajo;
- gestión del ciclo de vida;
- gestión de la cadena de suministro;
- gestión de inventarios;
- cumplimiento normativo;
- iniciativas de seguridad;
- gestión financiera;
- gestión de la calidad;
- informes y análisis;
- y más.
De este modo, el software de gestión de activos EAM da soporte a funciones preventivas y de diagnóstico para ampliar la disponibilidad, la fiabilidad y la vida útil de los activos físicos; a la vez que establece un único sistema tecnológico para la gestión de todos los activos; y ofrece información de datos procesados provenientes de distintos departamentos.
GMAO es el centro de control que mantiene los registros de piezas de repuesto, mide el estado de los activos y planifica el mantenimiento; además de automatizar las tareas, agilizar los procesos y aumentar la comunicación y la transparencia.
Por otro lado, la gestión de activos empresariales abarca muchas de las funciones básicas de GMAO y un software de ERP, pero EAM se refiere a la estrategia general y a los sistemas utilizados para ejecutar las capacidades de sistemas y software que intervienen a lo largo de todo el ciclo de vida de sus activos.
Yunbit permite integrar todas las herramientas y sistemas para hacer posible y fiable la estrategia de negocio de las organizaciones.