Software EAM y la gestión de activos empresariales
Casi no es necesario explicar ya qué es un ERP y los beneficios que supone para cualquier negocio disponer de una herramienta de gestión con funcionalidad orientada a ayudar a las organizaciones a optimizar y gestionar sus procesos de negocio.
La optimización de operaciones ha sido uno de los objetivos básicos para la decisión de implementar un ERP; así, inicialmente los software ERP estaban enfocados en la gestión financiera y contable, gestión de ventas y clientes, compras e inventario, y gestión de la cadena de suministro; pero ahora, un software ERP moderno alcanza capacidades de gestión laboral, planificación de la producción y gestión de activos entre otros.
Esta evolución se debe a varios factores fundamentales:
- el progreso tecnológico, sin él, el avance no sería posible;
- las necesidades del mercado, que empujan hacia el desarrollo de herramientas eficientes que nos hacen ser más competitivos;
- y la posible integración de las diferentes herramientas y fuentes de datos.
Introducidos estos conceptos, podemos hablar ya de EAM o Sistema de Gestión de Activos empresariales como una aplicación que garantiza la eficiencia máxima con respecto a los activos. Mediante la implementación de un software o módulo integrado en nuestro ERP para la gestión de activos podremos mantener los activos funcionando al máximo rendimiento durante el mayor tiempo posible.
Otro término muy utilizado en este ámbito y a veces confundido con el anterior es GMAO o Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador; que en este caso se refiere a un tipo de software que sirve para sistematizar y centralizar toda la información sobre gestión de mantenimiento.
Por tanto, al hablar de EAM nos referimos a la combinación de software, sistemas y servicios utilizados para mantener y controlar activos y equipos operativos; mientras que GMAO se refiere a un software encargado de centralizar la información; por o que podríamos decir que es parte de EAM.
Como vemos, utilizamos este tipo de términos (ERP, CRM, EAM, MRP, GMAO, FSM…) para contextualizar someramente una necesidad; pero en realidad, cada negocio o empresa tiene necesidades específicas que determinarán la configuración de todos estos tipos doftware o módulos en una única plataforma de gestión empresarial o a lo nos referimos popularmente como “ERP”.