El futuro es conectar todo: el papel de los recursos humanos

Hasta hace unos años esto no parecía posible, en primer lugar, el mercado estaba orientado a tener aplicaciones especializadas estancas y no conectadas; además cada departamento, especializado en su área, elegía el software que más se adecuaba en ese momento a sus necesidades y eso ya era suficiente para funcionar de manera “correcta”.
Cuando los procesos se cruzaban se planteaban reuniones entre departamentos y se discutían los datos para poder seguir avanzando en las tareas y responsabilidades de cada departamento. Seguir haciendo las cosas de esta manera tiene muchos inconvenientes:
- el tiempo de cualquier toma de decisión se alarga enormemente;
- los datos deben ser manipulados externamente, con lo que eso conlleva en cuanto a posibilidades de cometer errores en la exportación o tratamiento de los mismos;
- es posible no tener en cuenta todos los factores determinantes en la toma de decisiones, pues en la primera reunión solo participaron “x” personas inicialmente consideradas las relevantes, en el avance de cualquier proyecto, podían ser otras;
- incluso, la información puede estar sesgada y no actualizada.
El uso de herramientas conectadas, no solo corrige estas posibles desviaciones; sino que además produce multitud de beneficios a todos los niveles, sobre todo en la mejora de los procesos, eficiencia y calidad del servicio en las organizaciones ya que:
- asegura evitar duplicidades;
- reduce las posibilidades de error;
- se dispone de datos actualizados;
- asegura el intercambio de datos;
- promueve la flexibilidad en el avance de los negocios;
- hace posible negocios escalables;
- facilita la orientación al cliente;
- favorece procedimientos basados en la calidad;
- y mejora el trabajo interdepartamental.
Además, si todas las aplicaciones y soluciones de software están integrados de forma nativa, el potencial de crecimiento y mejora es mayor.
El papel de los recursos humanos
Una de las áreas fundamentales y base de cualquier gestión del cambio es alinear los recursos humanos de la organización. En este sentido, se deberán utilizar la comunicación interna y la formación, como herramientas que ayuden a plantear nuevas formas de trabajo orientadas a trabajar de manera coordinada y conjunta.
En la era de la conectividad, la ayuda de la IA y la expansión tecnológica; se hace más necesario que nunca formar a nuestro capital humano en lo digital y afrontar la transformación digital como una oportunidad para seguir aprendiendo y evolucionando profesionalmente en las competencias digitales de los puestos de trabajo.
Dentro de las herramientas o recursos de comunicación interna; el portal del empleado es la base para mantener una cultura corporativa coherente con la digitalización.
Desde el portal del empleado se podrán implementar políticas y procedimientos orientados a objetivos para transmitir la misión, la visión y los valores de la empresa a los empleados; motivar a los empleados; mejorar su productividad; retener el talento o cohesionar al equipo. Lo que se traducirá en:
- dar difusión de información de valor referente a la empresa;
- implicar a la plantilla en acciones relacionadas con operaciones empresariales, iniciativas sociales y toda actividad que contribuya a una convivencia positiva en el ámbito laboral.
- fomentar una buena comunicación en la empresa para optimizar los procesos de onboarding;
- promover la comunicación entre los distintos departamentos y equipos para que puedan ser más proactivos y productivos en su labor;
- fomentar que las personas se sienten escuchadas y valoradas para que su motivación y productividad se magnifiquen;
- nutrir la identidad de marca y promover su conocimiento en las personas que integran la compañía;
- facilitar la interacción entre los managers y el personal en cualquier momento y desde cualquier parte;
- y asegurar que la información se intercambie entre áreas y evitar que circule de forma aislada.
Conclusión
Disponer de un portal del empleado, que facilite el trabajo de la comunicación corporativa, va a suponer, con una buena planificación y estrategia; la mejora del equipo en cuanto a los diferentes cambios que se están produciendo en nuestra sociedad lo que repercutirá en el éxito de la organización.