Vehículos eléctricos y obsesos por la innovación

En este artículo quería hacer una reflexión sobre coches eléctricos, innovación tecnológica, plataformas cloud y todo ese batiburrillo de actualidad tecnológica en el que ando inmerso.

Un gran descubrimiento

En cuanto a los coches, a mi siempre me han gustado en general aunque nunca había visto vídeos en Youtube de coches ni me había comprado una revista… Hace unos dos años, gracias a un cliente y su BMW i3 tuve un primer contacto con un conductor y comprador de vehículo eléctrico, de sus diferentes planteamientos vitales, del enfoque ecológico y global,… algo hizo “click” en mi cerebro. Me gustó.


HTML Reference y CSS Reference. Guías de consulta para etiquetas, atributos y propiedades.

Hoy os mostramos unos servicios que sirven como referencia a la hora de consultar, estudiar o conocer nuevas etiquetas HTML y CSS. Todos tenemos algún sitio web de referencia para consultar el funcionamiento de determinada etiqueta o propiedad cuando desarrollamos, y dependiendo de la organización del mismo y de su contenido es posible que en ocasiones perdamos un tiempo muy valioso.


La falacia de la planificación y cómo reducir sus efectos con machine learning – deep learning

Cuando iniciamos un nuevo proyecto o un conjunto de tareas solemos evaluarlas y planificarlas, dándoles un tiempo estimado de resolución a cada tarea. Seguro que tú mismo/a lo has hecho alguna vez. ¿Conseguiste realizar la tarea en el tiempo que estimaste?… ¿No? No te preocupes, es algo normal y tiene un nombre: Falacia de la planificación.

La falacia de la planificación se define como la tendencia a subestimar el tiempo necesario para terminar una tarea. Fue enunciada por primera vez en 1979


Git tiene “Flow”

Hoy vamos a hablar de control de versiones, y me diréis: ¿qué es esto y por qué debería importarme? El control de versiones es un sistema que registra los cambios realizados en uno o varios ficheros a lo largo del tiempo, pudiendo recuperarlos en el futuro e incluso ver quién los modificó.

Algunos de los sistemas de control de versiones más famosos son Subversion (también conocido como SVN) y GIT. En concreto vamos a hablar de GIT, un sistema desarrollado por el mismísimo Linus Torvals, también conocido como el padre del kernel de Linux.


¿Cómo serán las empresas del futuro?

Para nadie es un secreto que la última crisis financiera ha cambiado el panorama económico mundial para siempre.

Todos somos conscientes de que hacer negocios y triunfar en el mercado de hoy y de mañana nunca será tan fácil como lo fue durante los primeros años de este siglo.

El mercado está enormemente globalizado y la tendencia de consumo tanto en cuanto a volumen como a nivel de servicio crece de forma exponencial y sin freno.
Salvo colapso general (que tampoco es descartable) en el futuro solo habrá dos tipos de empresas: las especialistas y las grandes.

Sólo hay dos salidas: ofrecer un servicio tan específico y de valor añadido que por razones de rentabilidad o …


FacturaE

Atrás quedó la fase de indefinición, retrasos y dificultades: la factura electrónica es una realidad sobradamente tangible en nuestro país. Algunas empresas, y sobre todo las Administraciones Públicas nacionales, comunitarias y locales ya lo usan habitualmente como medio de relación con sus proveedores; en algunos casos lo exigen. Las ventajas son evidentes: la gestión digital de la información es directa, eliminamos los costes y problemas asociados al envío y almacenamiento de facturas en papel, y el cotejamiento de cara a impuestos es mucho más sencillo.
La normativa de la Administración Pública sobre FacturaE define un formato XML que almacena la información de las facturas; un protocolo de seguridad para que dichos ficheros XML estén firmados digitalmente con un certificado perteneciente al emisor de la factura; y proporciona un portal a través del cual se pueden realizar los pagos a todas las ramas de la Administración.
Todo esto supone un marco de trabajo razonablemente adecuado para los desarrolladores…


Teletrabajo o “smartworking”

El término teletrabajo hace alusión a una modalidad de trabajar en un lugar diferente a las oficinas centrales de una determinada organización. La implementación del trabajo a distancia es un proceso lento que solo un 13% de las empresas españolas lo ofrece y únicamente un 7% de los empleados lo ejerce (según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo y Eurofound). Teniendo en cuenta que esta modalidad de trabajo forma parte de lo que llamamos “salario emocional”; es decir, todos aquellos beneficios no monetarios


Beneficios del Cloud Computing en las empresas

El cloud computing o computación en la nube es un “paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de una red, que usualmente es Internet”.

Este, ya no tan nuevo, paradigma ha aportado a los negocios multitud de beneficios; Amazon, Google, Dropbox, OneDrive, iCloud… son algunos de los ejemplos más populares y utilizados en las empresas para el desarrollo de trabajos auxiliares como el trabajo colaborativo, el intercambio de archivos etc, etc… algo que forma parte de la actual transformación digital y que supone mayor agilidad en nuestro día a día.

La tecnología cloud computing supone un avance frente a otras debido a:

– La escalabilidad
– El ahorro de costes


Object Relational Mapping (ORM)

Hace ya unos cuantos años que surgieron los ORMs (del inglés Object Relational Mapping o Mapeo objeto-relacional). Cuando surgieron, se debatió si eran la solución más adecuada al problema de la persistencia:
Al final, los ORMs se han impuesto a la escritura de consultas SQL a mano. Y también con el tiempo se han ido mejorando el rendimiento de los mismos, desarrollando alternativas más ligeras o MicroORMs, dando la posibilidad de un acceso más rápido y controlado a bases de datos.

¿Qué es un ORM?

Para los que no sepan qué es un ORM, vamos a proceder a explicarlo. Un ORM es una técnica de programación para lograr convertir datos procedentes de una fuente de datos (o base de datos) en un lenguaje orientado a objetos, es decir, en la práctica, consiste en la creación de una base de datos virtual sobre la base de datos relacional.


Nuestra web utiliza cookies. Ponemos en tu conocimiento que algunos de tus datos pueden ser archivados. Si quieres saber más haz click aquí.

X