Retribución, motivación y rendimiento I

La retribución es una de las herramientas más potentes de gestión para la captación, mantenimiento y retención de talento.

Hay muchas formas de compensar por el trabajo desempeñado; en líneas generales podemos decir que la retribución total de un trabajador es la suma de la retribución fija (salario base y complementos del puesto establecido) y la retribución variable (incentivos salariales y no salariales).

Así, la retribución fija es la retribución económica básica percibida por un trabajador en base a las tareas y responsabilidades de su puesto de trabajo y la retribución variable es la que percibe el trabajador en función de su rendimiento y resultados. 
La retribución total también la podríamos definir como la suma de la retribución directa (salario base+incentivos salariales) más la retribución indirecta (prestaciones no monetarias).


Presupuesto anual: principales técnicas para su elaboración

La necesidad de trabajar con un presupuesto anual es algo que aún hoy no se ha interiorizado en muchas empresas españolas. Y no hablamos de pequeños negocios, sino de empresas de cierto tamaño, cuya deriva va concretándose a medida que los acontecimientos se precipitan.

Una vez que rompemos esa maldición empresarial, tenemos que decidir qué técnica de presupuestación es más conveniente para nuestro negocio.

Y no es un asunto baladí, pues no todas se adaptan a todos los negocios y es responsabilidad de los departamentos financieros saber cuál es la idónea para cada organización.

Aquí hablamos de algunos de los más relevantes:


Refactorizando calidad

En primer lugar me gustaría dar las gracias por la gran aceptación de mi primer artículo sobre GIT como integrante de Yunbit, para quien no lo haya leído aún.

Llevo algún tiempo queriendo escribir sobre un tema peliagudo, “La Calidad” ese fantasma que en algunas empresas se materializa en un compañero, en otras se intuye y en otras ni se huele. A continuación, quiero expresar algunos pensamientos que tras el paso de los años en este mundillo se me han ido formando alrededor de esta figura.
¿Qué es esto de la calidad?

Siempre hablando desde el sector del desarrollo de software, no es más que una parte del desarrollo en el que nos aseguramos que el cliente/el usuario (el que paga) recibe el producto en base a los requisitos solicitados siguiendo unos estándares mínimos de calidad, en otras palabras, que funcione.


Coches eléctricos, algunas reflexiones

Hace algunas semanas escribí un artículo sobre coches eléctricos, vehículos eléctricos e innovación en general, tras su publicación se han generado con colegas y amigos, numerosas e interesantes conversaciones sobre el apoyo o rechazo a la movilidad eléctrica.

Os voy a dar mi opinión al respecto para poder seguir reflexionando sobre los factores más importantes de cara a apoyar o rechazar los coches eléctricos y la movilidad eléctrica:

Eficiencia

Los motores eléctricos que equipan los coches eléctricos son mucho más eficientes que los motores de combustión tradicionales, entendiendo por eficiencia a la cantidad de energía generada frente a la energía consumida.

En este sentido, elegir eficiencia es elegir hacer lo correcto mas allá de que los mercados, los intereses económicos y los gobiernos tengan intereses que…


5 aspectos a tener en cuenta en la elección de tu ERP

Existen multitud de ERP en el mercado, de diferente complejidad, precio y con servicios de valor añadido complementarios que pueden ayudar a la decisión de compra.
La elección del ERP no es una tarea sencilla, de hecho es realmente compleja. Normalmente una empresa decide utilizar, cambiar, ampliar su ERP por que esto le va a suponer un ahorro importante de costes, tiempo, trabajo; pero si en la empresa no se dispone de un experto en tecnología, la elección final puede no ser la más adecuada a nuestras necesidades. Interno o externo, la figura del consultor tecnológico en este proceso de análisis y selección es fundamental.
El nivel de expectativas cuando adquirimos este tipo de productos de gestión suele ser muy elevado, la implementación es compleja y el fracaso es posible si no recibimos un acompañamiento personalizado por parte del proveedor tecnológico seleccionado.


Metodología Proceso Unificado (UP)

En la actualidad, se habla muchísimo sobre las metodologías ágiles y lo buenas que son para el desarrollo de software. Pero para creernos esto o no debemos investigar también otras metodologías existentes, y no me refiero a las clásicas metodologías en cascada, incremental, etc. sino a otras como por ejemplo leer más…


Empleabilidad y tecnología

El término empleabilidad es definido por la RAE como el “conjunto de aptitudes y actitudes que permiten a una persona conseguir y conservar un empleo”. En términos generales, es la capacidad que tiene una persona para acceder a un puesto de trabajo, mantenerse en él y conseguir otro reorientando su perfil profesional.
Incluso, en la sede electrónica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, encontramos una definición muy detallada del término empleabilidad, que copio y comento a continuación:

Grado de adaptabilidad que demuestra un individuo en la consecución y mantenimiento de un empleo, así como en la actualización de sus competencias profesionales.


Coches eléctricos y obsesos por la innovación

En este artículo quería hacer una reflexión sobre coches eléctricos, innovación tecnológica, plataformas cloud y todo ese batiburrillo de actualidad tecnológica en el que ando inmerso.

Un gran descubrimiento

En cuanto a los coches, a mi siempre me han gustado en general aunque nunca había visto vídeos en Youtube de coches ni me había comprado una revista… Hace unos dos años, gracias a un cliente y su BMW i3 tuve un primer contacto con un conductor y comprador de vehículo eléctrico, de sus diferentes planteamientos vitales, del enfoque ecológico y global,… algo hizo “click” en mi cerebro. Me gustó.


HTML Reference y CSS Reference. Guías de consulta para etiquetas, atributos y propiedades.

Hoy os mostramos unos servicios que sirven como referencia a la hora de consultar, estudiar o conocer nuevas etiquetas HTML y CSS. Todos tenemos algún sitio web de referencia para consultar el funcionamiento de determinada etiqueta o propiedad cuando desarrollamos, y dependiendo de la organización del mismo y de su contenido es posible que en ocasiones perdamos un tiempo muy valioso.


Nuestra web utiliza cookies. Ponemos en tu conocimiento que algunos de tus datos pueden ser archivados. Si quieres saber más haz click aquí.

X